www.goldandtime.org
Cuatro de las piezas de la nueva colección que Pandora lanzará con diamantes sintéticos
Ampliar
Cuatro de las piezas de la nueva colección que Pandora lanzará con diamantes sintéticos

Se abre la Caja de Pandora: La marca danesa da el salto a los diamantes sintéticos

Anuncia su primera colección con estas piedras

jueves 06 de mayo de 2021, 07:00h

A mediodía de ayer saltaba la exclusiva e inmediatamente se hacían eco algunos de los principales medios internacionales como el New York Times: El CEO de Pandora, Alexander Lacik, anunciaba el abandono de los diamantes naturales para fabricar exclusivamente joyería con “gemas creadas en laboratorio; más asequibles y sostenibles”, tal y como expresa el comunicado de la marca.

PUBLICIDAD



El anuncio tuvo buena acogida entre los inversores y la firma cerró en el índice Nasdaq de Copenhague con una subida del 6% en el valor de sus acciones. “Los diamantes no son solo para siempre, sino para todos" añadía el presidente de Pandora, que de momento lanzará su colección Pandora Brilliance únicamente en Reino Unido, aunque proyecta ampliarla a todo el mundo en para el próximo año.

La nueva colección incluye anillos, brazaletes, collares y aretes con diamantes sintéticos a partir de 0.15 quilates y hasta 1 quilate producidos bajo la técnica CVD en “plantas de Europa Estados Unidos” aseguran desde la marca. Las gemas estarán engastadas en plata de ley, oro amarillo y blanco de 14 quilates con un precio a partir de 250 Libras esterlinas (Unos 300 Euros).

Un salto cualitativo en el Sector Joyero

Esta noticia supone probablemente un antes y un después en la percepción de los consumidores y también de los minoristas hacia el mercado de la joyería con diamantes creados en laboratorio porque Pandora “no es un cualquiera en el mercado joyero” tal y como nos comenta Carles Tubella, pionero junto con Álex Riu en la distribución de diamantes sintéticos en España en colaboración con la firma ALTR Created Diamonds.

La firma danesa vendió el año pasado 85 millones de piezas y en torno a los 50.000 diamantes naturales de pequeño tamaño. Sólo en nuestro país la marca cuenta, directa o indirectamente, con surtido en cualquier capital de provincia y con 7.000 puntos de venta a nivel internacional, aunque la crisis Covid haya hecho mella en sus boutiques.

Su incidencia en el mercado es previsible que sea "aún mayor que la que generó De Beers cuando hace dos años anunció la entrada en el mercado de los sintéticos con su marca filial Ligthbox porque el posicionamiento de Pandora en el mercado minorista, especialmente el europeo, es infinitamente mayor que el de la empresa minera" tal y como valora también para este periódico Mariano Carrera, que fue el primero en lanzar en España una colección de joyería con diamantes creados en laboratorio.

"Era sólo cuestión de tiempo que una de las grandes marcas comerciales apostara por esta tecnología y es más que probable que muchos otros sigan su ejemplo", añade el joyero.

Con la vista puesta en los nuevos consumidores

El ‘salto’ de Pandora se produce también justamente unos días después de que la consultora MVI Marketing publicase un informe en el que se ponía de manifiesto “la mayor aceptación de los consumidores europeos, frente a los norteamericanos, de los diamantes creados en laboratorio”.

Según ese mismo informe el interés de los consumidores sobre estos diamantes, especialmente entre los llamados Millennials y Generación Z (entre 20 y 40 años) se basa en tres aspectos: "Por un lado su menor coste y, por tanto la posibilidad de comprar piedras de mayor tamaños; sus propiedades idénticas a los naturales y, finalmente, la percepción de que se trata de una opción más sostenible y más ecológica".

La entrada de la firma danesa como actor global dentro del nicho del diamante sintético viene también después de una 'batalla' mediática protagonizada por el Consejo del Diamante Natural (Natural Diamond Council, NDC) y la productora de diamantes sintéticos norteamericana Diamond Foundry. Como recordarán nuestros lectores, un organismo regulador de la publicidad de EE.UU urgió a la empresa productora a desistir de una estrategia publicitaria que "inducía al error" entre los consumidores, a instancias de una denuncia del Consejo del Diamante.

Pero justo unas semanas después ocurria justamente lo contrario, y el organismo, esta vez a instancias de Diamond Foundry, también afeaba la conducta a la asociación de productores y le instaba a retirar de su publicidad afirmaciones como que la producción de diamantes sintéticos genera tres veces más emisiones de carbono que los naturales. Unos datos procedentes de un informe de dudoso origen publicado hace dos años y basado en "opiniones" de "productores y expertos de la industria", pero sin base científica.