www.goldandtime.org

La GIA da un paso al frente para equiparar los diamantes sintéticos a los naturales

jueves 10 de septiembre de 2020, 07:00h
Ejemplo de los certificados gemológicos que la GIA emite actualmente para los diamantes creados en laboratorio.
Ampliar
Ejemplo de los certificados gemológicos que la GIA emite actualmente para los diamantes creados en laboratorio.
El Instituto Gemológico de América (GIA) y la Asociación Gemológica de América (una asociación que agrupa a más de 3.000 tasadores, joyeros y gemólogos en EE.UU), anunciaban a mediados de agosto que, a partir del cuarto trimestre de este año, comenzarán a clasificar los diamantes sintéticos bajo los mismos criterios que los naturales.

Se trata de un paso importante para la normalización de los diamantes creados en laboratorio (LGD, por sus siglas en inglés) pero hay que destacar que el laboratorio norteamericano, la principal referencia a nivel mundial de certificación, ya emite actualmente certificados de diamantes sintéticos prácticamente idénticos a los naturales, sólo que con dos excepciones: No clasifican ni el Color ni la Claridad del diamante creado en laboratorio con los mismos parámetros de los naturales. Y esos son dos parámetros fundamentales en gemología.

El nuevo servicio incluirá la evaluación completa de las 4C’s del diamante (color, claridad, peso y corte) y diagrama de proporciones para piedras de hasta 0,15 quilates, así como la evaluación de las 4C’s, diagrama de inclusiones y diagrama de proporciones para piedras de hasta 1,99 quilates. Todos los LGD se grabarán con láser con el número de informe GIA y las palabras "creado en laboratorio" según explicaba Susan Jacques, presidenta y directora ejecutiva de GIA.

Los productores celebran el paso del laboratorio americano

Los anuncios de GIA y AGS indican que el equilibrio de poder se está asentando y es considerado por muchos como el paso final hacia el establecimiento de la igualdad entre ambos tipos de diamantes, puesto en marcha en 2018 por la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos. Su fallo histórico definió los diamantes creados en laboratorio como diamantes, resolviendo la cuestión de la igualdad en función del origen de estas gemas.

Una de las firmas pioneras y mejor posicionadas en el mercado norteamericano y europeo es ALTR Created Diamonds. Su fundador y presidente, Amish Shah, expresa en un comunicado su “bienvenida a GIA y AGS al panorama tecnológico en evolución de la industria del diamante” y recordó que, en última instancia, son los “consumidores quienes deben tomar decisiones basadas en su estilo de vida, valores y presupuesto” pero también que deben contar con la “necesaria transparencia para impulsar esa elección”.