www.goldandtime.org

AMISH SHAH, PRESIDENTE DE ALTR CREATED DIAMONDS

El mercado español tiene un potencial enorme para los diamantes creados

Para más información sobre su distribución en España: [email protected]

jueves 01 de noviembre de 2018, 07:00h
Amish Shah preside la empresa ALTR Created Diamonds, con sede en Nueva York.
Ampliar
Amish Shah preside la empresa ALTR Created Diamonds, con sede en Nueva York.
La firma norteamericana ALTR Created Diamonds, dedicada a la producción, talla y pulido de diamantes creados en laboratorio y con más de 75 años de experiencia en el diamante de mina, entra en el mercado español de la mano de los gemólogos y empresarios Álex Riu y Carles Tubella. Dos profesionales con una amplia experiencia que apuestan por un modelo de negocio aún en sus inicios en nuestro país, pero con unas sólidas expectativas. Hablamos de ello con el presidente internacional de la compañía, Amish Shah.

En términos generales, ¿Cómo puede describir a la marca ALTR y en qué mercados está presente actualmente?
Somos una marca moderna y a la vez provocadora creada por Riam Group ––una firma joyera con sede en Nueva York–– con el propósito de llevar a los consumidores una auténtica opción de diamantes creados de tipo IIa. Nuestra compañía es la única firma que integra todo el proceso de producción, desde la creación de los diamantes, hasta el corte y pulido, pasando por la manufactura y distribución de alta joyería a nivel global.

Los fundadores forman parte de la tercera generación de joyeros, que están ya 85 años en el mercado del diamante y de la joyería, y cuentan con 26 patentes de corte de diamantes. Nuestra empresa está presente ya en más de 13 mercados, a los que se suma ahora España.

¿Sus diamantes están creados mediante tecnología CVD, o HPHT?
Nuestro proceso de producción es el método CVD (Chemical Vapor Deposition). Un proceso que supone menos consumo de energía y, por tanto, menos emisiones.

En este sentido, uno de los argumentos en defensa de los diamantes creados en laboratorio es su carácter, al menos más 'ecológico' que los naturales. ¿Es esto así?
Efectivamente, ALTR se centra en la reducción del CO2 empleando molinos de producción de energía para el crecimiento de los diamantes, así como de oro reciclado para su joyería.

¿Qué tamaños, tallas y colores comercializan?
Nuestro rango de tamaño va desde los más pequeños (melé) de 0,1 puntos, hasta los 4 quilates. Actualmente cortamos y pulimos nuestros diamantes en 15 tallas diferentes, las más comunes, como brillante, oval, corazón, baguette, esmeralda, radiant…etc, pero también otras patentadas por nosotros y que se sirven a diseñadores y empresas joyeras para satisfacer sus necesidades. En cuanto a los colores, nuestro rango en incoloros está entre D y K, con claridades que van de la VVS a la SI. También producimos colores fancy como rosa, azul y amarillo.

¿Hasta qué punto pueden controlar en el laboratorio el tipo de diamante que quieren crear?
Nosotros creamos el ambiente óptimo para producir diamantes tipo IIa, que son los más puros, pero, a partir de ahí no se pueden controlar al 100% las características de cada diamante, por eso mismo cada piedra es única, tanto en color como en claridad.

-----------------------------
¿CÓMO LO HACEN?

-----------------------------

¿Ofrecen certificado gemológico para cada gema o joya montada que venden?
Teniendo en cuenta que cada diamante que producimos es único, todas nuestras gemas vienen acompañadas por un certificado gemológico de autenticidad destinado al cliente final y que está emitido por el laboratorio norteamericano GCAL. El certificado informa sobre su peso, color, claridad y corte, además de sus características ópticas y simetría.

¿Venden solo diamantes sueltos, o también montados ya en joyas?
Ambas cosas, tanto diamantes sueltos como montados en joyería para clientes mayoristas y minoristas. Siendo una empresa dedicada a la alta joyería desde hace 85 años, tenemos la capacidad para crear piezas de gran belleza montadas con diamantes y elaboradas siempre con oro reciclado.

Si fuera un cliente final, qué me diría para elegir un diamante creado en laboratorio, en lugar de uno natural?¿Cuáles son los beneficios?
Nuestra creencia más profunda ha sido siempre que cada mujer acaba llevando un diamante más pequeño del que se merece. Y el consumidor actual merece poder elegir. ALTR es la opción para aquellos consumidores que buscan los diamantes de más calidad a un precio más ajustado. A similares características (color, claridad, corte) nuestros clientes obtienen un diamante un 50% mayor que si compraran un diamante natural y además de tipo IIa, de los que sólo existen un 2%.

¿Hacia qué tipo de clientela está dirigida está marca?
En realidad, nuestros diamantes pueden ser para una pareja de 25 años que se compromete, o va a casarse; pero también para la otra pareja que va a celebrar sus 25 años de casados. Cualquier mujer desea un diamante más grande y más bonito. La edad no cambia sus preferecias ni sus deseos.

¿Qué esperan del mercado español, cuáles son sus expectativas?
Estamos muy emocionados por entrar al mercado español y por brindarnos la opción de acceder a los consumidores. Vemos un increíble potencial para una marca que ofrece a los consumidores transparencia y confianza en los diamantes y en un tipo de alta joyería que simboliza algunos de los mejores momentos de sus vidas, como son sus compromisos.

-----------------------------
El volumen de diamantes creados para joyería pasará de un mercado que supone en torno al 1% actual, a una cifra de dos dígitos en unos pocos años
-----------------------------

Los diamantes creados en laboratorio están ganando aceptación entre los mayoristas, pero ¿qué ocurre con el comercio cara al público, habtitualmente más conservador en cuanto a nuevos productos?
La opción de diamantes como los de ALTR está penetrando muy lentamente, desde los grandes distribuidores a los diseñadores, pasando por el comercio minorista, a lo largo del mundo. La industria está evolucionado cada vez más para escuchar qué es lo que quieren los consumidores, para poder ayudarles a elegir la mejor opción y con la información más transparente y más completa.

El reciente anuncio de De Beers ha con su nueva línea de joyería con diamantes sintéticos ha sacudido al mercado. ¿Cree que los productores de diamantes de laboratorio deben entrar en esta ‘guerra’?
Nosotros ofrecemos a nuestros consumidores una auténtica experiencia de marca con los mejores diamantes creados de tipo IIa, garantizados además con sus correspondientes certificados. Operamos en un nicho diferente y eso nuestros clientes lo conocen y aprecian.

¿Cómo ve el mercado de los diamantes creados en laboratorio en los próximos años?
Estoy seguro de que el volumen de diamantes creados para joyería pasará de un mercado que supone en torno al 1% actual, a una cifra de dos dígitos en unos pocos años.

Para más información sobre su distribución en España: [email protected]