www.goldandtime.org

Europa asume la presidencia del Proceso Kimberley

jueves 28 de diciembre de 2017, 07:00h
Federica Mogherini.
Ampliar
Federica Mogherini.
En el Plenario del pasado 14 de diciembre, la Unión Europea tomó el testigo de Australia al frente del Proceso Kimberley para este año. Al frente se situará la Representante de Asuntos Exteriores de la UE, Federica Mogherini, que tendrá una complicada labor, pues la organización no pasa precisamente por su mejor momento.
El Proceso de Kimberley se creó en 2002 por una coalición de gobiernos, sociedad civil y la industria del diamante, en respuesta al papel que desempeñaban los diamantes en la financiación de algunas de las guerras civiles más devastadoras de África. Pero a día de hoy no son pocos los que cuestionan su efectividad, incluso desde dentro de la organización.

Precisamente en ese mismo plenario, una de las ONG’s fundadoras anunció su retirada del Proceso con un duro alegato por su inoperancia ante los “abusos” sobre la minería artesanal del diamante en África y la “falta de escrúpulos” de países de tránsito, como Emiratos Árabes.

Y es que el término ‘diamante de conflicto’ se ha quedado anticuado, a juicio de la sociedad civil que compone el Proceso Kimberley. Si antes se refería a los diamantes que financiaban a las guerrillas locales contra los Gobiernos, hoy son los propios Gobiernos quienes están bajo la sospecha de cometer abusos contra la población.

Porque para las ONG que trabajan sobre el terreno, aunque los conflictos de corte ‘clásico’ han desaparecido prácticamente de África, la falta de condiciones salariales adecuadas, los horarios abusivos, el trabajo infantil o la explotación sexual de mujeres en las zonas aledañas a las minas, son el caldo de cultivo de estos nuevos ‘diamantes de conflicto’ que se escapan al control de la certificación de Kimberley.

‘Buenos propósitos’ para 2018

Con todo, el discurso inaugural de Mogherini estuvo cargado de buenas intenciones para este año entrante en su papel como presidenta: "Para la Unión Europea, el proceso de Kimberley es parte de nuestro trabajo para el desarrollo sostenible. Es parte de nuestro trabajo para la paz sostenible: prevenir nuevos conflictos y cortar los ingresos de grupos criminales y terroristas. Es parte de nuestro trabajo por los derechos humanos: garantizar que los diamantes produzcan riqueza, no esclavitud moderna”.

La nueva presidencia de Kimberley espera “trabajar estrechamente con todas las partes interesadas en el año que viene” y de hecho ya hay previstos dos encuentros. Uno en Amberes en junio y en Bruselas en el mes de noviembre.