www.goldandtime.org

Cavando por la igualdad: Un proyecto en África para las mineras artesanales

martes 09 de marzo de 2021, 07:00h
Cavando por la igualdad: Un proyecto en África para las mineras artesanales
Ampliar
Impulsado por la ONG Impact, el proyecto Digging for Equality (Cavando por la igualdad) inicia actividades en la República Democrática del Congo, Uganda y Zimbabwe con las que apoyará a las mujeres que trabajan en el sector de la minería artesanal en estos tres países para reducir las barreras que enfrentan, con propuestas legislativas en sus respectivas administraciones públicas.

Justo tal y como relataba ayer la directora ejecutiva del Consejo de Joyería Responsable, investigaciones recientes muestran que las mujeres carecen del acceso y las habilidades para realizar tareas más remuneradas y que mejoren el estatus en las minas, lo que aumentaría su participación en la toma de decisiones y los roles de liderazgo. El proyecto fortalecerá la capacidad de las organizaciones mineras locales y sus miembros para mejorar los beneficios económicos para las mujeres en el sector.

A nivel local, provincial y nacional, el proyecto Cavando por la Igualdad promoverá un contexto legal y regulatorio para mejorar la seguridad de la mujer, la igualdad de género y su participación en el sector. Utilizando el conjunto de herramientas de Impact: evaluaciones de impacto de género para proyectos y políticas relacionadas con la minería artesanal y en pequeña escala, se apoyará a los responsables políticos de los tres países para que reflexionen y actúen para garantizar que las leyes, políticas y regulaciones que afectan al sector de la MAPE mejoren la igualdad de género.

“A través de este proyecto, tenemos la oportunidad de continuar el trabajo con los legisladores en la República Democrática del Congo y Uganda para analizar cómo se pueden mejorar las políticas y prácticas para apoyar el empoderamiento de las mujeres en el sector de la minería artesanal. Estamos entusiasmados de comenzar este trabajo en Zimbabwe para garantizar que las mujeres mineras artesanales sean parte de los procesos de toma de decisiones”, asegura Joanne Lebert, directora ejecutiva de la ONG canadiense.