www.goldandtime.org

La mujer en la minería a pequeña escala africana

lunes 14 de diciembre de 2020, 07:00h
La mujer en la minería a pequeña escala africana
Ampliar
De los más de 38 millones de personas que se estima viven de la minería artesanal y a pequeña escala (MAPE) casi el 30% son mujeres.

La ONG Impact acaba de lanzar un ‘kit’ con una serie de pasos clave para la recopilación de datos con el objetivo de realizar una Evaluación de Impacto de Género en las iniciativas relacionadas con la MAPE. Este conjunto de herramientas ha sido desarrollado por la ONG en la República Democrática del Congo y Uganda y es la primera vez que se lleva a cabo una evaluación como esta en el sector de la minería artesanal, aunque es habitual en otros ámbitos.

Tal y como recuerdan desde esta ONG canadiense que trabaja sobre el terreno, “las mujeres en la MAPE a menudo se encuentran confinadas en trabajos mal remunerados y no participan en la toma de decisiones. Se enfrentan de manera desproporcionada a la discriminación y la violencia de género y, con demasiada frecuencia, carecen de acceso a financiación y recursos”.

Se trata de un documento exhaustivo que cuenta con más de 70 páginas estructuradas en cinco secciones donde se indican procedimientos, tablas, modelos de entrevistas y herramientas para análisis de campo con los que “extraer conclusiones para hacer propuestas y desarrollar proyectos o políticas vinculadas a la mejora del papel de la mujer en la minería a pequeña escala” explican desde la ONG.

DESCARGA
Evaluaciones de impacto de género para proyectos y políticas relacionadas con la minería artesanal y en pequeña escala