www.goldandtime.org
Los traficantes de oro siguen campanado a sus anchas en la RDC
Ampliar

Los traficantes de oro siguen campanado a sus anchas en la RDC

jueves 14 de enero de 2021, 07:00h

"El comercio ilícito de oro de la República Democrática del Congo (RDC) continúa prosperando a pesar de los esfuerzos de administraciones y la industria a nivel internacional para 'limpiar' el sector". Así de contundente se muestra la ONG canadiense Impact en un amplio informe donde muestra cómo los exportadores registrados legalmente en la República Democrática del Congo, Ruanda y Uganda operan "de manera irregular sin temor aparente de sanción, a pesar de estar señalados públicamente por organismos como Naciones Unidas", aseguran.

En el informe titulado Los intermediarios: comerciantes que amenazan los esfuerzos de la República Democrática del Congo por obtener oro libre de conflictos, la ONG documenta cómo comerciantes y exportadores registrados aparentan legalidad al declarar un pequeño porcentaje de sus exportaciones de oro mientras se embolsan enormes ganancias en 'B' brulando la legalidad a través de sociedades fantasma.

"Esto significa que el oro que sale de contrabando de la República Democrática del Congo y que fluye hacia el mercado legal internacional del oro, hacia los productos de consumo, está potencialmente vinculado a la criminalidad, el lavado de dinero, los grupos armados y los abusos contra los derechos humanos" denuncia la organización canadiense.

"A pesar de los esfuerzos del Gobierno de la RDC y de los actores internacionales para introducir la trazabilidad y la diligencia debida para las cadenas de suministro de oro artesanal en la República Democrática del Congo, el comercio ilícito parece estar en auge: solo una fracción de la producción de oro se exporta legalmente, es decir, se declara a las autoridades con todos los derechos e impuestos pagados" añade la directora ejecutiva de la ONG, Joanne Lebert.

La investigación de Impact también analiza de cerca a Ruanda como un punto de tránsito para el oro de la República Democrática del Congo y el reciente crecimiento de las exportaciones de oro de Ruanda. La investigación sugiere que las autoridades ruandesas están fallando en su debida diligencia sobre el oro que ingresa desde la República Democrática del Congo a Ruanda.

Descargue el informe completo a través de este enlace