www.goldandtime.org

ORO+JUSTO

Proyecto piloto en África para eliminar el mercurio de la minería artesanal

miércoles 08 de enero de 2020, 07:00h
Proyecto piloto en África para eliminar el mercurio de la minería artesanal
Ampliar
La ONG Mercury Free Mining (minería libre de mercurio) comienza a partir de hoy en Ghana un proyecto piloto de diez días con el que pretende erradicar el empleo de mercurio en la minería artesanal y a pequeña escala
Este proyecto piloto se basa en la técnica de la decantación.
Ampliar
Este proyecto piloto se basa en la técnica de la decantación.

La organización ha sido invitada por la Asociación Nacional de Mineros Artesanales y de Pequeña Escala de Ghana (GNASSM) para coordinar las pruebas de un proceso de separación patentado por una firma norteamericana, denominado Goldrop, que se basa en la elutriación o decantación de los minerales pesados.

Según sus fabricantes, esta tecnología es significativamente más eficiente que la extracción de oro tradicional con mercurio aunque no ha trascendido si el coste de los equipos es asumible por los pequeños mineros. El programa piloto se llevará a cabo en tres comunidades mineras artesanales en la región de Ashanti, en el centro del país, y los resultados serán monitorizados en colaboración con la Universidad de Minas y Tecnología del país africano.

Ghana es actualmente el principal productor de oro de todo el continente, después de que en 2018 desbancase al líder tradicional, Sudáfrica, extrayendo 130,5 toneladas de metal dorado. Según los datos de la Asociación de Mineros Artesanales, esta actividad supone más del 35% de la producción de oro del país y viven de ella, directa e indirectamente, en torno a 4,5 millones de personas en un país con 24 millones de habitantes censados.