www.goldandtime.org
¿Es el margen la clave para atraer al minorista al mercado del diamante sintético?
Ampliar

¿Es el margen la clave para atraer al minorista al mercado del diamante sintético?

miércoles 19 de febrero de 2020, 07:00h
Ni el carácter —supuestamente—más ético o sostenible, ni el atractivo de unos precios significativamente más bajos de los diamantes creados por el hombre son los alicientes definitivos para que el minorista se esté decidiendo a apostar de forma masiva por la joyería con este tipo de gemas. Para el analista del mercado mundial del diamante, Paul Ziminski la clave para despertar el interés del detallista está en los mayores márgenes que esta gema ofrece, en un momento en el que los del diamante natural se van estrechando cada día. Pero, ¿ocurre así en el mercado español? Lo analizamos con algunos fabricantes y distribuidores de joyería con este tipo de gemas.

Se estima que solo 1 de cada 5 minoristas en Estados Unidos (el principal consumidor mundial de estas gemas) vende diamantes hechos por el hombre y, fuera de allí, esta cifra es infinitamente menor tal y como ocurre actualmente en el mercado español, que apenas podemos cuantificar.

Pero según Zimnisky, al analizar los precios de los diamantes sintéticos y naturales al por mayor, “parece que el margen bruto minorista de los diamantes artificiales en los tamaños más empleados es de hasta 1,8 veces mayor que el de los diamantes naturales”.

¿Sucede así en España?

Cuando aterrizamos en el mercado español los distribuidores de este tipo de gemas "celebran" este argumento y efectivamente coinciden, en su mayoría, en señalar que también ocurre así. Mariano Carrera, distribuidor de la firma Carrera Grown Diamonds, efectivamente nos recuerda que "en buena parte de las joyerías que venden diamantes naturales los márgenes se han estrechado por la falta de demanda y la acumulación de stock" lo que hace que en ocasiones "haya que darle salida con unos beneficios más reducidos".

Carrera añade también que la introducción en el mercado de diamantes creados va a propiciar también "un mayor movimiento de género" debido al significativo descenso de los precios, lo que se traducirá para el minorista en un mayor volumen de ingresos.


Mimoke: Los márgenes en diamante creado son claramente superiores, desde el 100% al 150 % en muchos casos


En eso coincide también el responsable de la joven firma Mimoke, Sergio Murcia, que fabrica y comercializa joyas con diamantes creados en laboratorio. A su juicio, "efectivamente la joyería con diamantes de laboratorio permiten mayores márgenes respecto a la joyería con diamantes de origen natural, sobre todo en aquellas piezas donde el coste del diamante tenga relevancia en el escandallo final de la pieza".

Murcia apunta también a que "es cierto que en el mercado nacional, al contrario que en otros, hay todavía una percepción de que el diamante creado es caro, debido al error que supone compararlo con la circonita o la moussanita, fruto del desconocimiento".

El responsable de la firma nos recuerda lo complicado de cuantificar la diferencia entre el margen de los diamantes de origen natural y los diamantes de laboratorio, "ya que los márgenes del natural en retail se mueven en una horquilla muy amplia, entre el resultado de multiplicar por el 40% y un 100% el coste, dependiendo de muchos factores". No obstante sí apunta a que los márgenes en diamante creado son claramente superiores: "desde el 100% al 150% en muchos casos".

Una planta de producción de diamantes sintéticos en Estados Unidos

Apuesta por mantener y elevar el ticket de compra

Para analizar el mercado hemos hablado también con Álex Riu, responsable de la distribución en España de la firma norteamericana ALTR Created Diamonds. Aunque no nos ofrece unas cifras concretas sobre los márgenes al minorista ya que "eso depende de numerosos factores", sí que nos recuerda que el potencial de beneficio es mayor puesto que el objetivo es hacer que el minorista "no sólo mantenga, sino que aumente el ticket de compra del cliente".

Riu nos recuerda que la llegada del diamante sintético "ha democratizado el mercado y ahora son accesibles gemas que en otro tiempo eran inalcanzables para buena parte del cliente final". Y esa es la apuesta de la compañía: Ofrecer al cliente por el mismo precio --o un poco más-- diamantes de tamaño y calidad superiores.

Álex Riu y Carles Tubella son los distribuidores para España de la firma ALTR Created Diamonds, presentes en la pasada edición de la feria Inhorgenta Munich.

"Esa es la mejor manera de aumentar el interés del cliente final y, consecuentemente, el beneficio del minorista", recuerda Riu. Y además ofrecer gemas hasta ahora asequibles sólo para unos pocos, como es el caso del diamante de color. Un ejemplo: La firma estuvo presente en la pasada edición de Inhorgenta y vendió a varios diseñadores y fabricantes diamantes fancy amarillos y rosas de más de un quilate. "Eso hasta ahora estaba destinado a las élites y ahora lo podemos ver en los escaparates de cualquier ciudad. Ese es el gran cambio" concluye.

De cara al futuro
Sin embargo, retomando el análisis de Ziminski en el futuro, a medida que el mercado de joyas con diamantes creados madure, la tecnología aumente la oferta y más minoristas se incorporen a la oferta, especialmente aquellos que vendan joyería sin marca, el producto probablemente se volverá más mercantilizado y como resultado, los márgenes minoristas podrían erosionarse y caer en el mismo ámbito del de los diamantes naturales o incluso más bajos, nos recuerda el analista.