www.goldandtime.org

ENTREVISTA G&T | SERGIO MURCIA. Mayorista de diamantes creados

Sergio Murcia: La irrupción del diamante de laboratorio es un hecho y una propuesta que puede ampliar y mejorar la oferta

lunes 31 de mayo de 2021, 07:00h
Sergio Murcia es el CEO de la firma mayorista Ethical Diamonds
Ampliar
Sergio Murcia es el CEO de la firma mayorista Ethical Diamonds

Con más de 20 años de experiencia en el mercado del diamante, Sergio Murcia es el fundador de la firma mayorista española Ethical Diamonds, dedicada a la venta de diamantes creados en laboratorio para profesionales y en esta amplia entrevista aborda su propuesta de valor para nuestro mercado con un discurso muy alejado del 'ruido' mediático que hemos venido presenciando a lo largo de estas últimas semanas.

No vamos obviar que el mercado está convulso y expectante a raíz de las recientes noticias vinculadas a los diamantes sintéticos pero tampoco creemos que polemizar más sea positivo para el sector. ¿Es momento de dar un paso cualitativo y salir del conflicto para vender estos diamantes en base a criterios como su propia belleza, precio, o gustos del público?

Cualquier conflicto basado en la desinformación es perjudicial para el sector. Desde que empezamos a distribuir los diamantes de laboratorio en 2019 hemos visto toda clase de opiniones y posicionamientos en el sector, desde un rechazo generalizado, hasta la aceptación progresiva que estamos observando en estos momentos. La irrupción del diamante de laboratorio es un hecho y debemos aceptarlo como una propuesta que puede ampliar y mejorar la oferta.

Resulta realmente curioso observar, dejando a un lado la madurez en unos mercados y otros, cómo se repite el mismo patrón en todos los países. El sector pone muchas trabas al producto y el consumidor cuando lo conoce le encanta. Es una lectura que al menos debemos comprender.

¿Con qué tipo de sistemas de producción trabajáis: CVD-HPHT? ¿Por qué una u otra opción?

Actualmente, en Ethical Diamonds ofrecemos diamantes creados con ambas tecnologías para poder ofrecer un amplio abanico de productos. No es posible decantarse por una u otra pues cada una tiene sus propias características.

La tecnología HPHT es más apropiada por coste de producción para diamantes pequeños y de colores elevados G y superiores, además de que por ahora es la única tecnología óptima para producir piedras mayores de 4 quilates.

La tecnología CVD es más apropiada para diamantes desde 0,50 hasta 3 quilates, su eficiencia de energía es mayor, en el control del crecimiento del diamante es más efectiva pero los colores resultantes son de menor calidad, de H a K habitualmente, y requieren de tratamiento HPHT posterior para corregir el color.


Cualquier conflicto basado en la desinformación es perjudicial para el sector. Desde que empezamos a distribuir los diamantes de laboratorio en 2019 hemos visto toda clase de opiniones y posicionamientos en el sector, desde un rechazo generalizado, hasta la aceptación progresiva que estamos observando en estos momentos


Teniendo en cuenta cómo la pandemia ha afectado a la India, principal centro de corte y pulido de este tipo de piedras, habéis tenido problemas de suministro?

En producto general no hemos tenido grandes dificultades hasta ahora, se han ralentizado algunas entregas sobre todo en pedidos por encargo, pedidos ad hoc que nos realizan nuestros clientes fabricantes. Quizás sí esta habiendo situaciones más complejas es en el suministro de diamantes de color.

El laboratorio gemológico con el que trabajáis habitualmente es el IGI (Instituto Gemológico Internacional). ¿Todas las piedras acompañan certificado o depende del tamaño y/o la solicitud del fabricante/diseñador?

Efectivamente desde el inicio IGI ha liderado la certificación del mercado del diamante creado. No tuvo reparos en apostar por ellos desde el principio, no así GIA o HRD. En los últimos meses GIA ha cambiado su posicionamiento a este respecto y por fin certifica los diamantes creados usando las mismas nomenclaturas que con los diamantes de origen minero. Por lo que empieza a observarse una oferta de diamantes creados certificados por GIA, los cuales están mejor valorados por los clientes y este hecho es una excelente noticia ya que supone el espaldarazo definitivo sobre la realidad del diamante creado.

Al igual que los diamantes de origen minero en el mercado es posible encontrar diamantes de laboratorio certificados a partir de 0,20 quilates aproximadamente, y en Ethical Diamonds tenemos en stock con certificado desde 0,50 quilates, aunque bajo pedido podemos ofertar cualquier tamaño.

¿Cuál es, a día de hoy, la tipología de diamante creado en laboratorio que más demanda el mercado en España? (tamaño, color, claridad…)

La demanda se centra como es habitual en la talla brillante en colores medios-altos G y calidades VS como opciones más bajas. En relación con los tamaños la demanda es bastante homogénea, desde menos de milímetro hasta 0,50 quilates en lote y en relación con piedra certificada la de 1 quilate es la más demandada.

El diamante natural de color ha sido tradicionalmente el gran desconocido en España debido básicamente a su rareza y consecuentemente su elevado precio. ¿Crees que el mercado del diamante sintético de color va a suponer un antes y un después en el mercado minorista?

A diferencia de otros países como EEUU, en España nunca ha existido una demanda significativa de diamantes de color. Obviando momentos pasados con ciertos picos de demanda de diamantes negros, champagne y amarillos, muy enfocada a la realización de pavés, los diamantes de color han sido casi inexistentes en este mercado.

Aunque a corto plazo no se prevé un gran cambio de la demanda en España, no es así en otros mercados. Los diamantes de laboratorio de colores fancy son una gran opción debido a su gran diferencial en el precio, oferta de producto y consistencia de color. La diferencia entre un diamante fancy creado y otro natural puede significar un precio desde 20 veces menor e incluso 100 veces, si hablamos de piedras grandes.

En Ethical Diamonds a día de hoy hemos comercializado ya varios diamantes de 3 y 4 quilates en azul y rosa bajo pedido y hay que reconocer que son espectaculares.


Los diamantes de laboratorio de colores fancy son una gran opción debido a su gran diferencial en el precio, oferta de producto y consistencia de color. La diferencia entre un diamante fancy creado y otro natural puede significar un precio desde 20 veces menor e incluso 100 veces, si hablamos de piedras grandes


Tal y como nos comentabas en unas declaraciones a propósito del reciente anuncio de Pandora, era una cuestión que “se veía venir y que arrastrará a otras grandes firmas del mercado”. ¿Por qué ha generado tanto ‘ruido’ mediático esta marca teniendo en cuenta la escasa cuota que actualmente tiene en el mercado del diamante natural?

A nivel de marcas globales la decisión de incluir o limitar como es el caso de Pandora al uso de diamantes creados ha estado en la mesa de todos los boards (comités) ejecutivos. Esta decisión puede ser considerada de alto riesgo e inviable en muchos casos por posicionamiento, herencia de marca y estrategia de pricing en el caso de las marcas de alta joyería con muchos años de existencia a sus espaldas.

Desde mi punto de vista el ruido mediático en el caso de esta marca en concreto proviene del hecho de que Pandora es una gran marca global de alto engagement (muy querida por sus clientes) y por lo tanto con mucha capacidad de influencia. El hecho que haya descartado los diamantes de origen minero por completo es un mensaje directo y duro para este producto y el empleo en sus comunicaciones sin complejos de la palabra diamante y ético, ha levantado mucho malestar en el sector más tradicional (Se cree que los fondos recibidos por Diamond Foundry como productor de diamantes a través de energía sostenible provienen de Pandora).

Con esta decisión Pandora como marca de joyería de moda no arriesga su posicionamiento al decidirse por los diamantes creados como sí lo pudieran hacer otras de alta joyería. Si observamos su portfolio más en detalle existen otras gemas y materiales alternativos, no obstante su decisión marca el camino a otras marcas que hayan decidido posponer esta decisión a una madurez mayor del mercado.

Como parece que coinciden Pandora y otras marcas como Lightbox, ¿está el diamante de laboratorio enfocado únicamente al segmento de joyería de moda o coste medio-bajo?

No puedo compartir esta afirmación en absoluto: por precio, oferta de tamaños, colores y tallas el diamante creado es muy versátil y encaja perfectamente en toda clase de joyería.

Si observamos el mercado, en estos momentos la oferta de piedras en tamaños mayores a 1 quilate es las más abundante y, además, los consumidores aprecian mucho estos tamaños. Analizando las cifras, a pesar del aumento en la cuota de mercado de la joyería de moda o bajo coste, el gran volumen de negocio sigue estando por ahora en la joyería clásica y en concreto en bridal ( anillos de compromiso) y es ahí donde mira el diamante creado también.

Al respecto de esos dos casos que nombras, el enfoque de Lightbox y Pandora proviene de estrategias totalmente diferentes:

No debemos olvidar que Lightbox es una marca subsidiaria De Beers Group que fue creada externamente, entre otras, como herramienta de control del mercado de los diamantes de laboratorio debido a la imposibilidad de repetir el férreo control que ejerce desde la raíz de la cadena de suministro del diamante de origen minero. Es por ello que para no dañar la principal fuente de ingresos principal del diamante de origen minero no oferta joyería clásica ni joyería bridal.

El caso de Pandora es muy diferente, la joyería de moda es parte de su ADN como marca y el cambio del tipo de diamante a emplear corresponde más a una decisión estratégica de posicionamiento.


No debemos olvidar que Lightbox es una marca subsidiaria De Beers Group que fue creada externamente, entre otras, como herramienta de (intento) de control del mercado de los diamantes de laboratorio


¿Es el factor precio determinante para el diseñador/fabricante a la hora de decantarse por los diamantes creados en laboratorio?

El factor precio es posiblemente uno de los más habituales a la hora de decantarse por el empleo de los diamantes creados, pero existen otros igualmente atractivos. El diamante creado posee una imagen de producto más responsable con el medio ambiente en varios segmentos de la población y se encuentra fuera de monopolios. La oferta de colores, tamaños y tallas puede ser superior a la de diamantes de origen minero. Y por último debemos resaltar la posibilidad de encargar diamantes a medida.

La posibilidad de realizar pedidos ad hoc en función de nuestras necesidades, como tallas especiales, formas o grandes cantidades o para piezas que requieran muchas piedras muy calibradas y de calidades homogéneas o colores variados es una aportación de valor puede liberar la creatividad de los departamentos de diseño de las marcas.

Si bien el diseñador/fabricante ya empieza a contemplar este tipo de piedras como una opción de cara a sus clientes, ¿tienes la misma percepción por parte del comercio minorista?

El comercio minorista aún se debate ante la aceptación del diamante creado y el rechazo en términos generales. Existen todo tipo de posicionamientos ante esta disyuntiva, pero hay que destacar que la tendencia es positiva y las opiniones van evolucionando mes a mes. La visión de que el diamante creado es un elemento que puede peligrar el equilibrio del liderazgo del diamante en el sector aún se mantiene en ciertos minoristas, pero los diamantes creados son una realidad en el mercado y suponen una nueva opción energizante y fresca que puede enriquecer la oferta de los minoristas para atraer a nuevos clientes que no contemplan la compra de diamantes de origen minero por precio o imagen demasiado tradicional.

En todo caso quien se decidirá por una u otra opción será el cliente final. ¿Crees que tiene actualmente suficiente información? ¿Y el minorista?

Desgraciadamente no existe mucha información en el mercado y la poca que hay en términos generales se puede considerar incorrecta. Aunque es una tendencia que evoluciona positivamente el conocimiento sobre la existencia de los diamantes creados es escasa todavía.

Al respecto del conocimiento de los minoristas, en general se puede considerar también de escasa y en muchos casos de sesgada, hay mucho trabajo que hacer todavía, trabajar con los minoristas para cambiar esta tendencia es clave para que el diamante creado ocupe el lugar que se merece en el mercado.


El futuro es prometedor como lo está siendo en otros mercados, aunque no hay datos que confirmen el crecimiento de la penetración de mercado de los diamantes creados en España, cada día se suman nuevas marcas y la demanda crece tanto en B2B como en B2C.


¿Cuáles son vuestras previsiones respecto a la evolución de la joyería con diamantes creados en laboratorio a medio plazo?

El futuro es prometedor como lo está siendo en otros mercados, aunque no hay datos que confirmen el crecimiento de la penetración de mercado de los diamantes creados en España, cada día se suman nuevas marcas y la demanda crece tanto en B2B como en B2C.

Para poner en perspectiva en EEUU el 80% de los mayoristas tienen diamantes creados en su stock y aunque hoy debamos por cultura de compra entender que no llegaremos a dichas cifras a corto plazo debemos trabajar duro para sean rotas todas las barreras de entrada y alcanzar las cifras deseadas en el medio plazo.

Más información en la web: https://www.ethicald.com/