www.goldandtime.org

ENTREVISTA CON SERGIO MURCIA | CEO MIMOKE ETHICAL JEWELRY

La aceptación de otras gemas, tratadas o sintéticas, nos debería servir de ejemplo para el diamante

miércoles 05 de febrero de 2020, 07:00h
Sergio Murcia es el CEO de Mimoke Ethical Jewellery
Ampliar
Sergio Murcia es el CEO de Mimoke Ethical Jewellery
Sergio Murcia lleva más de 20 años vinculado al diamante, tanto en España como en EE.UU, donde ha sido clave en la introducción de la firma Facet en aquél país.

Ahora aborda una nueva etapa con su empresa Mimoke en el segmento de los diamantes creados y donde forma tándem con Marc Sanz, que cuenta con más de 10 años de experiencia en agencias de publicidad de Londres y Barcelona

¿Cómo y cuándo surge la idea de introducir en el mercado español joyería con diamantes creados en laboratorio?

Durante mi experiencia trabajando en el mercado norteamericano tuve mi primer contacto con los diamantes creados y allí comprendí su grado de implementación en dicho mercado. Los productos realizados con diamantes creados han ido creciendo exponencialmente en los últimos años hasta ser considerado como una opción real por una gran cantidad de consumidores de otros mercados. Dicho lo anterior, nunca he dudado que hay una gran oportunidad de negocio en el mercado nacional.

En su presentación hace especial hincapié en mostrarse como una empresa con un compromiso ético. ¿En qué consiste exactamente ser una empresa ética y/o sostenible?

El compromiso ético de Mimoke se fundamenta en 3 pilares:

- Bienestar de las personas mediante la fabricación nacional y el uso de los diamantes de creados, fomentamos la creación de puestos de trabajo cualificados y seguros, devolvemos la riqueza en el mercado donde la extraemos, además a través de la Delegación del Gobierno para la violencia de género, formaremos en breve parte de la iniciativa “Empresas por una sociedad libre de violencia de género” aportando el 1% de nuestras ventas a sus programas. Mimoke, con sus joyas, es un vehículo a través del cual la gente demuestra sus sentimientos y dice “te quiero”, por lo que creemos que debemos de formar parte de esto, poner nuestro granito de arena, y que las mujeres que sufren violencia de género también puedan sentirse queridas.

- Mejora medioambiental, el uso exclusivo de diamantes creados y oro de ley reciclado evitan los efectos perjudiciales de la minera y junto a la fabricación nacional evita huellas de carbono innecesarias para el medioambiente. Además, todo nuestro packaging es sostenible.

- Mejor servicio, estamos muy cerca del consumidor a través de nuestros canales y el uso de herramientas digitales, compartimos nuestros procesos de producción con ellos y resolvemos sus dudas. Y por último nuestros clientes adquieren un producto de alta calidad con precio medio del 50% respecto a productos de joyería tradicional.


Nuestro público objetivo no se siente acogido por la idea de joyería tradicional. Quiere pagar menos por un producto de calidad y bien hecho.Valora por encima de todo la experiencia de compra, la asistencia durante el proceso y la comodidad que ofrece la compra online


Son numerosas las organizaciones (CIBJO, DPA, Comisión Federal de Comercio de EE. UU..) que no admiten calificativos como ‘éticos’ ‘sostenibles’… en relación con los diamantes creados porque no está avalado científicamente este hecho y, al mismo tiempo, porque esta publicidad da a entender que los naturales no lo son. ¿Cuál es su postura al respecto?

Compartimos que los datos ofrecidos por productores de diamantes y por los distribuidores de diamantes de origen minero son contradictorios y faltos de transparencia. Pero a día de hoy ya hay varios productores de diamantes de laboratorio y retailerscomo Green Rockso WD LabGrow y HelzbergDiamonds o Swarovskientre otros, que se han afiliadoun programa piloto para auditar sus operaciones por el SCS Global Servicespara alcanzar esa pretendida etiqueta de 0 emisiones o al menos para transparentar su consumo energético.

En consecuencia. Desde Mimoke no consideramos que el uso de diamantes creados de cualquier procedencia no supone una práctica sostenible per se. Por un lado, solo comercializa diamantes de productores que estén alineados con nuestras practicas éticas y por el otro el concepto de Alta Joyería Ética tiene detrás una serie de decisiones de procesos de fabricación, valores y comportamientos, antes explicados, que motivan cada decisión que tomamos. Como la elección de nuestros partners, el diseño de nuestro packaging o los canales con los que nos comunicamos con nuestros clientes.

Hay fabricantes y diseñadores que, aunque no ven inconvenientes en trabajar con diamantes creados en un laboratorio, no ven al mercado final ‘maduro’. ¿Cree que el público y el comerciante están preparados para aceptar este tipo de joyería?

Nacemos como el objetivo de ser una alternativa para el consumidor y para los profesionales. Si bien en el mercado nacional, la penetración de productos de joyería con diamantes creados es todavía pequeña, esto es debido fundamentalmente al desconocimiento de su existencia. Nuestra experiencia nos indica que hay una gran parte de los consumidores finales, aquellos con un perfil entre 25 y 45 años y hábitos de consumo digitales, que consideran nuestros productos. Sus motivaciones de compra llegan a ser muy variadas, desde la búsqueda de un precio más asequible, no ser participes en prácticas mineras o de fabricación en países subdesarrollados o por la cercanía y comodidad en el asesoramiento que les ofrecemos durante el proceso de compra a través de nuestros canales online.

A nivel de lo que opinan los profesionales hay todavía muchas reticencias, pero se aprecia un cambio gradual con respecto al año 2018. Es obvio que el diamante creado no tiene cabida en todos los profesionales, aunque la aceptación de otras gemas preciosas y semipreciosas tratadas o sintéticas en el canal B2B nos deberían servir de ejemplo.

A nivel de diseño, ¿Con qué tipo de colecciones van a salir al mercado?

Centramos nuestra oferta fundamentalmente en anillos de compromiso, tanto solitarios como alianzas, aunque también ofrecemos un amplio abanico de básicos como pendientes, pulseras y colgantes siempre de oro de ley y diamantes de laboratorio o creados.

¿Qué tamaños y calidades llevarán los diamantes? ¿Trabajan también con diamantes de color?

Trabajamos con todo tipo de tamaños de diamantes, desde menores de un milímetro a 5 quilates siempre en calidad G/VS, siendo certificados por IGI todos aquellos mayores de 0,50 quilates. Durante este año 2020 preténdenos incorporar colecciones de diseño con piedra de color.

¿Cuál han identificado como su público objetivo? ¿Venden también diamantes sueltos para profesionales?

Nuestro público objetivo es claramente digital y se encuentra en un rango de edad entre 30 y 45 años, es un consumidor que comienza su customer journey en canales digitales para iniciar un proceso de aprendizaje e investigación para luego decidir donde realizan su compra. En esa búsqueda es donde nos encuentran. Es por esto por lo que demanda contendidos relevantes y constantes. Nuestro publico objetivo no se siente acogido por la idea de joyería tradicional.

Quiere pagar menos por un producto de calidad y bien hecho.Valora por encima de todo la experiencia de compra, la asistencia durante el proceso y la comodidad que ofrece la comprar online. Tiene a su vez, una mayor consciencia medioambiental y de comercio justo. Por ello, en momento de la decisión de compra, prefiere marcas responsables y productos menos dañinos con el planeta y más acordes con sus convicciones. También tenemos una línea de negocio que comercializa diamantes creados para profesionales a través de nuestra marca Ethical Diamonds.

Como saben, a nivel global cada vez existe una fuerte oposición por parte de productores y distribuidores de diamantes naturales. ¿Creen que este tipo de gemas suponen una ‘amenaza’ para el mercado tradicional?

En ningún caso, los diamantes de laboratorio son una oportunidad de aumentar la oferta y lógicamente el volumen de negocio y no veo que tengan por que ser productos incompatibles. El mercado tradicional del diamante no parece estar pasando su mejor momento y es patente que cada día hay más distribuidores de diamante natural, marcas de joyería y establecimientos independientes están añadiendo a su porfolio diamantes creados. La misma De Beers, Swarovsky, Signet o Rosy Blue, icónico sighteholder, son ejemplos recientes, así como otros muchos casos.

Además, es curioso que después de reunirme con responsables de varios mercados internacionales que distribuyen diamantes creados, todos coincidimos en la misma apreciación en varios mercados europeos, España a la cabeza, el canal pone más trabas a este producto que el consumidor final. Pero afortunadamente se aprecian cambios paulatinos de posicionamiento.

A los fabricantes y distribuidores no les gusta mucho la utilización del a palabra "sintético", que evidentemente no es muy comercial. ¿Cuál es el término adecuado?

A pesar de que la palabra “sintético” se ajusta a la realidad de los diamantes de creados, consideramos que evoca erróneamente a un producto falso o sustitutivo y un diamante de laboratorio es un diamante real, por lo que consideramos que el término “creado o de laboratorio” se ajusta más al imaginario que consideramos más adecuado. En un mismo ejemplo, los diamantes naturales podrían ser nombrados como “mineros o de mina” y sin dejar de ser cierto dicho descriptivo no ayuda al imaginativo pretendido como el articulo de lujo que es.

¿Cuentan ya con puntos de venta en España? ¿Cómo les trasladan desde el comercio la aceptación por parte del cliente final?

Por la demanda de nuestros clientes en el canal online decidimos a finales del 2019 una primera incursión a modo de prueba en canales físicos a través de minoristas independientes, por lo que tenemos presencia en las provincias de Álava y de Vizcaya, durante este 2020 se cerrarán acuerdos de distribución en otras provincias del territorio nacional y también en otros mercados europeos. Es pronto para sacar conclusiones, en breve nos reuniremos con ellos para analizar primeras impresiones.

Recientemente conocíamos que han sido seleccionados para trabajar con un ‘acelerador de empresas emergentes (start ups). ¿En qué consiste este apoyo?

Mimoke basa su modelo de negocio en un fuerte componente digital, un crecimiento exponencial (startup) apalancado en la búsqueda de inversión y en una cultura de empresarial más moderna y colaborativa. A finales del 2019 fuimos seleccionados para participar en el programa de Conector StartupAccelerator, una de las aceleradoras más prestigiosas del entorno de emprendimiento digital nacional.

Durante seis meses de programa Conector pone a nuestra disposición un grupo de mentores ad hoc, compuesto de reputados profesionales en diversas áreas operativas, como branding, mktdigital, modelos de negocio, legal o búsqueda de inversión que nos aportan sus valiososconocimientos, experiencia y contactos, y que nos retan constantemente a mejorar cada día. A su vez nos proporcionan visibilidad en el ecosistema de emprendimiento nacional e internacional. De hecho en estos momentos acabamos de abrir una ronda de inversión pre-seed.

Como ejemplo de colaboración, estamos cerrando un acuerdo con otra startupde tecnología de impresión 3D, que nos permitirá a corto plazo alcanzar una capacidad de impresión de hasta 500 piezas diarias con posibilidad de escalabilidad.