www.goldandtime.org

Expominer comienza este viernes y trae un amplio programa

Expominer comienza este viernes y trae un amplio programa
Ampliar
miércoles 07 de noviembre de 2018, 07:00h

¿Cuál es el futuro de los recursos minerales? ¿Qué peligros conlleva el impacto de asteroides, cometas y meteoritos? ¿Cómo se usaban los minerales en la prehistoria? ¿Cómo se puede aprovechar la energía natural suministrada por las erupciones volcánicas en regiones remotas? Son algunas de las cuestiones que prestigiosos expertos abordarán en Expominer, del 9 al 11 de noviembre en el recinto Montjuïc de Fira de Barcelona.

La profesora del Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona (ICMAB-CSIC), Clara Viñas, impartirá la primera conferencia que tratará el potencial del Bórax, un mineral que se está empezando a usar tanto en nano-materiales como en medicina. A continuación, el profesor Josep Maria Trigo-Rodríguez hablará de asteroides, cometas y meteoritos y del peligro que puede conllevar su impacto.

Por otro lado, la doctora Adelina Geyer, investigadora del Instituto de Ciencias de la Tierra Jaume Almera (ICTJA-CSIC) hablará de la existencia de volcanes en la Antártida y su potencial aprovechamiento energético. Para acabar el día, María Isabel Alonso, investigadora del ICMAB, hablará de la estructura electrónica de los cristales semiconductores y de sus aplicaciones tecnológicas.

El sábado 10 empezará con la ponencia sobre el magnetismo de los imanes y su papel en los avances tecnológicos, impartida por el profesor Josep Fontcuberta, investigador del ICMAB-CSIC. Bajo el título El sincrotrón en la caracterización estructural de nuevos minerales, el profesor Jordi Rius del CSIC explicará toda la información que se puede obtener gracias este acelerador de partículas.

La presencia del cuarzo en las baterías de los smartphones y su aparición durante más de 3.000 años en el listado de los materiales tecnológicos más importantes es el tema que cerrará el programa del segundo día de Expominer y el encargado de abordar esta cuestión será el doctor Martí Gich (ICMAB-CSIC).

El último día del salón, la doctora Pura Alfonso del Museo de Geología Valentí Massachs impartirá una charla sobre tecnología y abordará el tema de la sostenibilidad en el uso de minerales en el futuro.

Finalmente, la doctora Margarida Genera de la Institució Catalana d’Història Natural, explicará el origen del ser humano a través de la búsqueda de huellas de sus antepasados.