www.goldandtime.org
Fotograma de la pelicula Melancolia, de 2011, dirigida por Lars Von Trier.
Ampliar
Fotograma de la pelicula Melancolia, de 2011, dirigida por Lars Von Trier.

El lado más gemológico de Lars Von Trier

Estrena una exposición-performance en un Museo de Arte de Amberes

viernes 22 de febrero de 2019, 07:00h
El conocido director de cine danés estrena una exposición-performance en el Museo de Arte Contemporáneo de Amberes que titula ‘Melancholia: The Diamond’ en la que juega con la realidad y la ficción estableciendo un paralelismo entre esta fascinante gema y su desconcertante filme de 2011, Melancolía.

Para quienes no lo conozcan, aquél largometraje abordaba las relaciones humanas ante una hecatombe irreversible como era el inminente impacto de otro planeta sobre la Tierra, que acababa destruyéndola por completo. Y claro, siempre con el desasosegante trasfondo que acompaña a las películas del polémico realizador.

El proyecto, más bien performance, gira en torno a un diamante gemelo –dos octaedros que se fundieron en el momento de la creación de la gema-- de unos 12 quilates propiedad de Von Trier, que está en una sala suspendido en el aire dentro de un artilugio.

A través de la realidad virtual el visitante puede explorar el interior y ‘manipular’ la gema, con la que pretende establecer un paralelismo con el propio film Melancolía. La afición a los diamantes del director sueco le viene desde lejos. De hecho, su primer documental en la Escuela de cine trató precisamente de estas gemas.

No podemos contar muchos más detalles de esta exposición puesto que los propios organizadores no los han desvelado pero si aseguran que Melancholia: The Diamond “subvierte y reformatea nuestra comprensión del entretenimiento, la interactividad, y la experimentación artística, junto a la reflexión crítica: las cosas de las que están hechos los museos de arte contemporáneo”, recuerdan.

Más información sobre el Museo en este enlace