www.goldandtime.org

DEL 8 AL 10 DE NOVIEMBRE

La Tabla Periódica será protagonista en la próxima edición de Expominer
Ampliar

La Tabla Periódica será protagonista en la próxima edición de Expominer

jueves 24 de octubre de 2019, 07:00h
Las propiedades, usos y aplicaciones de los elementos químicos y su relación con los minerales serán el hilo conductor de la 41ª edición de Expominer Barcelona, el Salón de Minerales, Fósiles y Joyería, que coincide con la celebración del año internacional de la tabla periódica, y contará con 110 expositores de más de 15 países, así como con una amplia variedad de actividades, entre exposiciones, talleres, concursos y charlas divulgativas.
La Tabla Periódica será protagonista en la próxima edición de Expominer
Ampliar

La nueva edición de Expominer se celebrará del 8 al 10 de noviembre en el recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona. La directora del salón, Marta Serra, ha afirmado que “afrontamos esta nueva edición con mucha energía y mucha ilusión, y con la misma vocación de promover la divulgación científica de siempre. Además, coincidiendo con la celebración del año internacional de la tabla periódica, este año hemos hecho más hincapié en dar a conocer a los asistentes la importancia de los minerales en nuestra vida cotidiana”.

Actividades divulgativas

Las actividades de divulgación de esta edición se centrarán en las relaciones entre los elementos químicos de la tabla periódica, los minerales y sus aplicaciones. Se hablará de su descubrimiento y de sus propiedades, y de las posibilidades que tienen de uso y reciclado en la tecnología.

Entre otras, destacan las ponencias del Dr. Josep Maria Chimenos, de la sección departamental de Ciencia e Ingeniería de Materiales Facultad de Química - Universitat de Barcelona, sobre los materiales sostenibles a partir de residuos municipales, y la de la Dra. Ana M. López-Periago, Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona - ICMAB-CSIC, sobre el descubrimiento de elementos en los minerales.

Los expositores mostrarán a los más de 12.000 visitantes que se espera recibir durante los tres días de salón -estudiantes, coleccionistas y aficionados-, las últimas novedades del sector entre las que destacan minerales de origen lunar de Rosell Minerals, muestras luminosas expuestas por Fabre Minerals y la empresa Gaya mostrará piezas muy originales y difíciles de encontrar de madera opalizada y con cobre nativo.

Vivir la Geología

Este año vuelve una de las actividades más valoradas en ediciones anteriores, “Vive la Geología”, organizado por la Universitat de Barcelona (UB). A través de ella, los visitantes podrán visitar una exposición sobre las texturas de las principales rocas; así como conocer cuáles han sido utilizadas en la construcción de algunos de los edificios más importantes de la ciudad. Además, los más pequeños podrán construir y llevarse a casa un modelo interior de la Tierra, en la que se puede ver las capas que la forman, con los minerales y elementos correspondientes a cada una.

Asimismo, los niños de hasta 13 años podrán optar a un premio sorpresa con el concurso “Elemento de la Tabla Periódica y la aplicación en la vida cotidiana”, presentando un dibujo original sobre el uso de alguno de estos elementos en nuestro día a día. Los más pequeños van a poder ver y hacerse una foto con una réplica de Tyrannosaurus Rex que estará presente todos los días; también podrán participar en el sorteo diario de una geoda de cuarzo, una pirita o una muestra de mica fucsita para iniciar o ampliar su colección. Todos los visitantes recibirán una muestra de regalo diaria con la entrada.