www.goldandtime.org

Kimberley quiere homogeneizar el precio del diamante en bruto

miércoles 30 de marzo de 2016, 07:00h
Kimberley quiere homogeneizar el precio del diamante en bruto
Ampliar
Emiratos Árabes busca limpiar su imagen como centro internacional del comercio de diamantes poco "escrupuloso" con los precios que sus empresas pagan en origen, según las acusaciones de algunas ONG, lo cual afecta directamente a la recaudación de impuestos de los países productores, básicamente africanos.

En su papel de presidente temporal del Proceso Kimberley (PK), el dubaití Ahmed Bin Sulayem está impulsando una consulta entre importadores y productores para conocer si en realidad se trata de un asunto de Emiratos, de los países productores o del conjunto de la industria en general, para "proponer ideas que puedan atajar el problema", asegura Sulayem en declaraciones al medio local dubaití The National.

No obstante, el presidente de turno afirma que "aún es pronto para adelantar qué medidas se tomarán". Las primeras conclusiones del informe se mostrarán en el plenario que el PK celebrará del 23 al 26 de mayo en Dubai, aunque el informe definitivo no estará disponible hasta finales de año, e incluso es probable que expire la presidencia de Emiratos y aún no se hayan alcanzado unas conclusiones.

En los diamantes en bruto no existe un precio homogéneo marcado por el mercado

Uno de los principales problemas es que en los diamantes en bruto no existe un precio homogéneo marcado por el mercado, como ocurre con otras commodities como el oro. Y esta carencia es aprovechada por algunos importadores para pagar precios por debajo del valor, con lo que se perjudica a empresas y arcas públicas de los países productores según denuncian ONGs como Amnistía Internacional en un informe reciente.

Precisamente este movimiento estaría destinado a acercar posturas con unas Organizaciones No Gubernamentales muy críticas con la actual directiva del Proceso Kimberley, y que de hecho están boicoteando todas las reuniones del PK.