www.goldandtime.org

Venezuela podría volver a exportar diamantes Kimberley

Emiratos Árabes ostenta este año una presidencia que se espera controvertida

miércoles 17 de febrero de 2016, 07:00h
Ahmed Bin Sulayem
Ahmed Bin Sulayem
El presidente del Proceso Kimberley (PK) ha expresado en su gira por Iberoamérica su "apoyo" a Venezuela para que se le permita regresar a la Organización.

El actual presidente (que ha sido vetado por las ONG's que también conforman el Proceso) es el dubaití Ahmed Bin Sulayem y ya en su discurso de presentación a primeros de este mes subrayaba como un "objetivo prioritario" la intención de que el país iberoaamericano volviese a emitir certificados Kimberley en sus transacciones internacionales de diamantes en bruto. Se cree que el país produce en torno a los 150.000 quilates anuales de estas gemas, aunque no existen datos oficiales desde el año 2005.

Lo que a nadie se le escapa que este apoyo tiene tras de sí motivos añadidos, como la necesidad de que los países productores de petróleo acerquen posturas para poner freno a los bajos precios del crudo. No en vano tanto Venezuela como Emiratos forman parte de la OPEP.

Salida 'digna' en 2008

Al parecer el propio Gobierno venezolano anunció su salida del organismo certificador en el año 2008 por el descontrol en el pago de impuestos aduaneros de sus propias empresas exportadoras. Según apuntan los expertos esta 'autoexclusión' le evitó el complejo proceso administrativo que conlleva la expulsión de un país miembro, además del escarnio social.

Esta salida provocó la unanimidad de los miembros del Proceso, que veían en su permanencia un factor desestabilizador para la industria mundial del diamante. Habrá que ver cómo se desarrollan los acontecimientos.

El recién estrenado presidente del PK también tiene entre sus objetivos para este año devolver a la senda de Kimberley a otro de los países de su lista negra: República Centroafricana, que fue expulsada en 2013 por el comercio con diamantes que financia a grupos armados locales.