www.goldandtime.org

Vendido un reloj del último emperador de China por 6,2 millones de euros

Phillips y Bacs & Russo han vendido un Patek Philippe ref. 96 Quantieme Lune a un coleccionista asiático

jueves 25 de mayo de 2023, 07:00h
Vendido un reloj del último emperador de China por 6,2 millones de euros
Ampliar

La casa de subastas Phillips, en asociación con el subastador de relojes Bacs & Russo, ha vendido un reloj Patek Philippe Calatrava de 1929, propiedad del último emperador de la dinastía china Qing, por 49 millones de dólares de Hong Kong, unos 6,2 millones de dólares estadounidenses y 5,77 millones de euros.

El evento, celebrado en la nueva sede de Phillips en Asia en el Distrito Cultural West Kowloon de Hong Kong, contó con la participación mundial de coleccionistas de 56 países y estuvo encabezada por su lote estrella: la referencia 96 Quantieme Lune de Patek Philippe, que una vez perteneció a Aisin-Gioro Puyi, el último emperador de la dinastía Qing. El reloj se vendió por teléfono a un coleccionista asiático residente en Hong Kong después de seis minutos de pujas.

Thomas Perazzi, director de Phillips Asia, valora positivamente la subasta: "Estoy encantado con esta venta innovadora para la comunidad internacional de coleccionistas que ha dado inicio a nuestra primera serie de subastas de relojes en la nueva sede de Phillips en Asia".

Una venta que bate récords

"Estamos orgullosos de la respuesta entusiasta que hemos visto de los coleccionistas a nivel internacional, ya que el reloj y los artefactos recorrieron todo el mundo y luego atrajeron a participantes de 56 países de entre 25 y 60 años que se unieron a la subasta de esta noche. También hemos sido testigos de muchos coleccionistas de diferentes categorías de colecciones, como pinturas chinas, cerámica y antigüedades, que son nuevos en Phillips compitiendo por las obras que se ofrecen en la venta de hoy. Continuaremos alcanzando grandes alturas en nuestras próximas ventas en Hong Kong y hasta 2023", sostiene Perazzi.

Esta venta histórica del reloj Patek Philippe ref. 96 Quantieme Lune ha establecido tres récords: el resultado más alto para cualquier referencia de Patek Philippe 96 jamás vendida; un récord de cualquier reloj de pulsera que haya sido propiedad de un emperador que haya sido subastado; y el lote más valioso de la historia.

También se lograron resultados excepcionales para otros artefactos ofrecidos en la venta. De esta forma, el abanico de papel rojo que el emperador inscribió personalmente y le regaló a su intérprete Georgy Permyakov en Tokio se vendió por 609.600 dólares de Hong Kong, unos 77.846 dólares estadounidenses, y 72.462 euros; seis veces su estimación previa a la venta.

Además, un cuaderno manuscrito que ofrece una visión nunca antes vista de la mente de Puyi y una edición encuadernada en cuero de las Analectas de Confucio se vendieron por 952 500 dólares de Hong Kong, 121 634 dólares estadounidenses y 113.221 euros, casi cinco veces su estimación previa a la venta.