www.goldandtime.org

Desarticulada una banda que robaba relojes de lujo en Barcelona

Los detenidos suman 72 antecedentes por delitos en otras ciudades españolas y europeas

jueves 25 de mayo de 2023, 07:00h

Los Mossos d'Esquadra desmantelaron el pasado 16 de mayo en Barcelona a un grupo criminal dedicado a robos violentos de relojes de lujo, mediante la detención de siete personas, que acumulaban 72 antecedentes policiales por delitos cometidos en otras ciudades españolas y países europeos.

Según recoge EFE, los Mossos han comunicado este miércoles que el grupo estaba formado por seis hombres y una mujer de entre 24 y 39 años, que también habían actuado en ciudades de Francia y Alemania, y cuyas víctimas eran turistas que visitaban las zonas céntricas de Barcelona.

Además, la División de Investigación Criminal de Barcelona afirma que se trata de "un grupo itinerante con un ámbito de actuación más grande que la ciudad de Barcelona", por lo que fue "una investigación compleja que requirió de coordinación internacional".

Para cometer los robos, uno de los miembros de la banda se encargaba de seleccionar a las víctimas y daba indicaciones para actuar al resto del grupo, que acudían al lugar donde se encontraba la víctima y esperaban el mejor momento para robar el reloj, tras lo cual huían en patinete eléctrico.

Robos de relojes y el crimen organizado

La investigación, que había comenzado en septiembre, culminó el pasado 16 de mayo con la detención de siete personas, entre ellas el receptador, que era la persona que colocaba los objetos sustraídos en el mercado ilícito, en cuya casa encontraron cuatro relojes de un valor de entre 50.000 y 110.000 euros, de los cuales dos se ha acreditado su origen es un robo violento.

Además de las detenciones, los Mossos llevaron a cabo tres entradas y registros en domicilios donde recuperaron relojes, cámaras fotográficas y otros objetos sustraídos a turistas, así como documentaciones falsificadas y dinero en efectivo.

El 18 de mayo los detenidos pasaron a disposición del Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona que decretó el ingreso en prisión para el líder del grupo, mientras que el resto de sus miembros quedaron en libertad con cargos.

Durante el primer cuatrimestre del 2023, los Mossos han detenido a 30 personas relacionadas con robos violentos de relojes, la mayoría de los cuales tienen lugar en el centro de Barcelona.

Si bien el porcentaje de robos de relojes sólo supone un 7 % del total de robos cometidos en la ciudad de Barcelona, según la División de Investigación Criminal, tienen una especial relevancia "debido a las importantes sumas de dinero que implican, así como su vinculación con el crimen organizado".