www.goldandtime.org

Cooperación y resolución para impulsar el cambio

lunes 12 de abril de 2021, 07:00h
Feriel Zerouki
Ampliar
Feriel Zerouki
Por Feriel Zerouki | Me complace escribirles por primera vez desde que fui elegida vicepresidente del Consejo Mundial del Diamante (WDC), en un año que trajo desafíos tan inmensos para nuestra industria. Ser designada para este cargo fue una fuente de gratitud e inspiración para mí:

Gratitud por tener la oportunidad de asumir un papel más importante en una organización que ha sido transformadora en la defensa de la integridad de la industria del diamante durante más de 20 años; e inspiración porque creo que el papel del WDC nunca ha sido más relevante.

La industria y la sociedad civil, como observadores no gubernamentales, han desempeñado y siguen desempeñando un papel fundamental en las actividades y deliberaciones del Proceso de Kimberley a pesar de que no tenemos derecho de veto.

Nuestra voz se escucha, incluso si las decisiones no salen como queremos. Esto me da esperanza e impulso, porque creo firmemente en lo posible. Cuando los llamados al cambio no se concretan, elijo no verlos como un fracaso, sino como una oportunidad de aprendizaje, y sigo adelante utilizando el conocimiento del pasado para ayudar a dar forma al futuro.

Por ejemplo la última reunión plenaria de PK en la que el WDC y la Coalición de la Sociedad Civil del Proceso de Kimberley presionaron conjuntamente por una definición ampliada de diamantes en conflicto que al final, por un solo voto, no logró el consenso deseado.

Pese a eso no debemos perder de vista los avances ya realizados y redoblar nuestros esfuerzos en lo que aún se requiere, si bien la industria ya ha implementado iniciativas que van más allá del alcance de la Certificación Kimberley, para apuntalar la confianza de los consumidores y minoristas en los diamantes.

Puede que no siempre estemos de acuerdo, y a veces podamos ser demasiado apasionados, pero confío en que todos tengamos el corazón en el lugar correcto. Colectivamente, el gobierno, la industria y la sociedad civil deben seguir avanzando en nuestro enfoque compartido para defender la integridad de los diamantes y proteger a quienes confían en ellos de manera responsable.

Únase a nosotros si comparte esta visión.

Feriel Zerouki es vicepresidente del Consejo Mundial del Diamante (WDC)