www.goldandtime.org
África mira con lupa los cambios en el Proceso Kimberley
Ampliar

África mira con lupa los cambios en el Proceso Kimberley

lunes 11 de noviembre de 2019, 07:00h
Los ingresos por la exportación de diamantes en África alcanzaron el año pasado alrededor de 8.100 millones de dólares, lo que supone en torno al 9,5% de los 85.900 millones de dólares que genera el mercado de la joyería con diamantes a nivel mundial según datos del Consejo Mundial del Diamante (WDC)
“Algunos aún pueden considerar que es una participación insuficiente”, aseguraba el presidente del WDC, Stephane Fischler, durante la Cumbre Rusia-África celebrada el pasado 23 de octubre, “pero lo que es indiscutible, es el potencial económico de este recurso, cuyo valor se multiplica por cinco a medida que viaja desde el mina a la encimera del minorista” enfatizó.

Fischler participó en una sesión durante la cumbre, organizada en cooperación con Alrosa, titulada "Colaboración ruso-africana en la industria del diamante" a la que asistieron ministros del ramo de varios países africanos junto a líderes de la industria.

“Los depósitos de diamantes prometen un futuro mejor para todos los países productores africanos pero para cumplir esta promesa, quienes extraen el producto deben recibir un valor justo por su trabajo y su inversión de capital, y una proporción adecuada de los ingresos generados deben usarse para crear oportunidades económicas y sociales sostenibles a nivel de base” recordó Fischler.

El presidente de esta agrupación señaló que hay 10 millones de africanos cuyos ingresos dependen de la demanda de joyas de diamantes en los países consumidores. “La reputación, por lo tanto, es un elemento clave, y defender esa reputación es de suma importancia. Si se socava la integridad del diamante, también lo es el potencial económico del producto" recordaba.

Mirando hacia el próximo Plenario del Proceso Kimberley

Fischler ha sido una de las voces más críticas en los necesarios cambios que el Proceso Kimberley debe afrontar para adaptarse a las amenazas de la industria del diamante en África en el siglo XXI y que aboga por un cambio en la definición de ‘diamantes de conflicto’ que abarque más allá de los enfrentamientos armados entre gobiernos y grupos opositores rebeldes, en su denominación más clásica.

"Más específicamente, estamos hablando de enmendar la definición de 'diamantes de conflicto' para que nos permita garantizar mejor que el comercio de diamantes en bruto no puede financiar los tipos de violencia sistémica que se observan en ciertas áreas de minería de diamantes hoy en día" señaló.

La Reunión Plenaria del Proceso de Kimberley de 2019, tendrá lugar en Nueva Delhi, India, del 18 al 22 de noviembre.