www.goldandtime.org

Un intento de estafa muy elaborado con turmalinas Paraiba

La GIA deshace un intento de fraude con vidrios que simulaban ser gemas en bruto

martes 13 de abril de 2021, 07:00h
Un intento de estafa muy elaborado con turmalinas Paraiba
Ampliar
La tecnología al servicio del fraude. Tal y como nos cuentan en una alerta desde el Instituto Gemológico de América (GIA) acaba de detectar un intento de fraude en el que los estafadores habían logrado unas turmalinas Paraiba en forma de prisma casi ‘perfectas’ en apariencia, empleando técnicas muy elaboradas.

Las gemas que llegaron al laboratorio de la entidad en California tenían el característico color verde azulado pesaban 1,91 y 1,92 quilates cada una y se parecían a esta costosa variedad de turmalina Paraiba, ya que llevaban hasta las inclusiones de cobre de esta gema.

Pero el análisis de las gemas mostró enseguida el fraude: El índice de refracción de 1,50 indicó que las piedras no eran tales, ya que el de esta gema se sitúa en el espectro de 1,616 – 1,650.

El examen al microscopio reveló también que cada prisma comprendía dos tipos diferentes de vidrio artificial fusionados y el resto de pruebas mostraron la presencia de cobre, que los fabricantes habían agregado en forma de finas láminas para imitar a las auténticas inclusiones.

“Las líneas de pulido que se ven en las superficies de ambos vidrios indican que estaban facetadas para parecerse a una piedra en bruto natural”. “Las inclusiones de cobre y el color verde azulado neón indicarían además que el fabricante tenía la intención de imitar la turmalina Paraiba" señalan los gemólogos de la GIA Amy Cooper, Heidi Breitzmann y Jamie Price, responsables de su detección.