www.goldandtime.org
La industria del diamante sintético cuenta ya con un estándar de sostenibilidad
Ampliar

La industria del diamante sintético cuenta ya con un estándar de sostenibilidad

jueves 18 de marzo de 2021, 07:00h
El productor norteamericano de diamantes creados en laboratorio WD Lab Grown Diamonds acaba de convertirse en la primera compañía de la industria en obtener, aún de forma preliminar, el llamado Estándar de Certificación para Diamantes Sostenibles, una acreditación emitida por la consultora SCS que le permitirá utilizar los términos de 'Certificado Sostenible' y 'Certificado Ambientalmente Neutro' en la comercialización de sus diamantes sintéticos cuando cumpla con sus objetivos.
Documento de análisis para la certificación de la consultora SCS.
Ampliar
Documento de análisis para la certificación de la consultora SCS.

La empresa ha estado trabajando junto a la consultora en la fase de pruebas de esta certificación y completó una auditoría durante el año pasado en la que se sometió a una evaluación en función de 15 categorías de impacto ambiental y social, “comprometiéndose” a alcanzar un impacto ‘cero’ aunque sin aclarar los plazos previstos.

Desde la consultora aseguran en una nota que su Estándar de Certificación para Diamantes Sostenibles establece “el punto de referencia más estricto del mundo de responsabilidad social, sostenibilidad, transparencia y garantía de procedencia, y es el primer marco unificado para evaluar diamantes naturales y creados en laboratorio”.

Una cuestión siempre controvertida

La controversia sobre el impacto ambiental en la producción de diamantes en un laboratorio es un tema que ha crecido de forma paralela a la introducción de este tipo de piedras en el mercado joyero, aunque hasta el momento ningún estudio científico serio ha cuantificado esos efectos. Una cuestión que tampoco es sencilla puesto que no se producen de la misma manera ni las fuentes de energía son necesariamente las mismas en China que en Europa, o en Estados Unidos, por ejemplo, aunque aún -que nos conste- no se puede hablar en ningún caso de 'impacto cero'.

El único intento para demostrar ese impacto partió justo del lado contrario, desde la Asociación de Productores de Diamantes Naturales (ahora llamada Natural Diamond Council), que hace un par de años presentó un informe donde aseguraban que la producción de diamantes sintéticos generaba unas emisiones de CO2 tres veces superiores a los minados.

“Para conseguir un diamante de un quilate la actividad minera genera unos 160 kilogramos de C02 mientras que, para obtener la misma piedra, un laboratorio estaría emitiendo más de 500 kilos de este gas de efecto invernadero”

El informe pasó con aplausos y críticas pero no pareció convencer a nadie meridianamente informado en la industria. De hecho, la propia consultora encargada del informe reconocía las “dificultades para obtener una información contrastada” y prácticamente todas las cifras que presentaba procedían de opiniones de “expertos de la industria” y no de datos técnicos, según confirmaron en aquél momento a GOLD&TIME.

El empleo de conceptos como ‘verde’ ‘ético’ ‘ecológico’ asociados a los diamantes producidos en un laboratorio no es admitido en la nomenclatura oficial de la industria. Además, el uso generalizado de estos atributos obligó incluso a pronunciarse hace dos años a instituciones como la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos, que acabó prohibiendo expresamente el empleo estos calificativos a nivel comercial bajo la amenaza de graves sanciones.

No obstante ahora aparece un actor nuevo. Se trata de un estándar desarrollado por la consultora con sede en California SCS que ha estado desarrollando en los últimos dos años para crear un esquema de certificación que acredite el “nivel de sostenibilidad” de los productores de diamantes, tanto naturales como sintéticos. La consultora ya ha trabajado anteriormente con otras entidades como el Consejo de Joyería Responsable.

Para aclarar dudas y profundizar más sobre esta acreditación el próximo 29 de abril tendremos la oportunidad de acudir una mesa redonda organizada por el gemólogo Branko Deljanin en el que varios representantes de la industria del diamante (natural y sintético), junto a uno de los responsables de la consultora desgranarán este nuevo mecanismo de control.