www.goldandtime.org
Según la agencia Reuters, la firma californiana Diamond Foundry -participada por el actor Leonardo di Caprio- sería una de las advertidas por publicidad engañosa.
Ampliar
Según la agencia Reuters, la firma californiana Diamond Foundry -participada por el actor Leonardo di Caprio- sería una de las advertidas por publicidad engañosa.

Seria advertencia a los vendedores de gemas sintéticas e imitaciones

jueves 04 de abril de 2019, 07:00h
Un diamante creado en laboratorio.
Ampliar
Un diamante creado en laboratorio.
“Después de revisar su web y sus perfiles en Instagram y Twitter, mostramos nuestra seria preocupación pues su publicidad podría dar a entender entre los consumidores, erróneamente, que sus joyas están hechas con gemas naturales”.

Así comienza cada una de las 8 cartas que acaba de remitir la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC) —un organismo público homologable con la Oficina de Defensa del Consumidor y la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia española— a fabricantes y vendedores de joyas con diamantes y gemas sintéticas en EE.UU, después de detectar una “llamativa falta de veracidad” en la publicidad de sus productos.

Se trata de una seria llamada de atención a estas ocho firmas norteamericanas que, de no “revisar sus políticas de marketing” antes del próximo 8 de abril podrían enfrentarse a multas de hasta 40.000 euros “por cada infracción cometida”, advierten desde esa oficina federal.

El nombre de las empresas ‘advertidas’ no ha trascendido de manera oficial pero una de las firmas sería el fabricante californiano de diamantes sintéticos Diamond Foundry, según ha filtrado la agencia de noticias Reuters, que podría haber tenido acceso a una de las cartas. Esta empresa es una de las más representativas a nivel internacional ya que tiene como cara más conocida —y como inversor— al actor Leonardo Di Caprio, protagonista del polémico film 'Diamantes de Sangre'.


Para el principal organismo regulador del Comercio en Estados Unidos son correctas fórmulas como la empleada por el fabricante neoyorquino ALTR Created Diamonds, a la hora de comercializar sus diamantes.


La Comisión recuerda en su misiva que toda publicidad e información relativa a diamantes y otras gemas fabricadas en un laboratorio, así como sus imitaciones, debe “obligatoriamente” indicar palabras como “laboratory-grown”; “laboratory-created”; “marca de la empresa + created”, o “imitación de..” para no inducir a confusión entre los consumidores.

La carta recuerda a los fabricantes que la Comisión cuenta con una ‘Guía de la Joyería’ en la que se especifican, entre otras cuestiones, los términos correctos con los que publicitar joyas con piedras no naturales sin que ello suponga un “engaño” o “decepción” al cliente final.

Por su parte, el principal lobby internacional de productores de diamantes naturales, la Asociación de Productores de Diamantes (DPA), ha expresado en un comunicado su "satisfacción" por esta "advertencia a los fabricantes como un paso en pro de la transparencia y la defensa de los consumidores".

Justificar los beneficios medioambientales

Otro de los aspectos irregulares detectados en la publicidad de estas ocho empresas es el empleo de argumentos medioambientales a la hora de comparar las gemas fabricadas en un laboratorio frente a las piedras naturales.

La FTC les advierte sobre el uso de términos como joyas ‘ecológicas’ o joyas ‘verdes’ “debe estar plenamente justificado” en base al proceso de producción y que no debe emplearse únicamente como estrategia comercial de cara al consumidor.

En este sentido también proporciona un enlace con otras guías relativas al empleo de términos medioambientales en la comercialización de joyas, gemas y metales preciosos, las ‘Green Guides’.