www.goldandtime.org

ACUERDO PARA LA TRAZABILIDAD ENTRE TOUS Y FACET

Las empresas españolas dan un paso adelante para una joyería más comprometida social y ambientalmente

Tous avanza en materia de sostenibilidad a través de una alianza con Tracemark para garantizar la trazabilidad del origen de sus joyas

viernes 19 de marzo de 2021, 07:00h
Alianza estratégica entre dos pesos pesados de la joyería española en materia de sostenibilidad y trazabilidad. Tous presentará en abril su primera colección acreditada bajo el sello español Tracemark —una marca de Facet—, que garantiza el origen ético y sostenible de los materiales empleados en la producción de las joyas.

La colección Teddy Bear Stars está elaborada en oro y diamantes acreditados bajo el paraguas de Tracemark y se lanzó originariamente durante la pasada campaña de Navidad pero volverá a estar disponible a partir de abril en cuatro mercados estratégicos para la firma de Manresa: España, México, Portugal y Rusia. Ambas compañías siguen trabajando para ampliar a otras referencias esta colaboración.

“Esta colaboración reafirma nuestra firme creencia de que combinar innovación y las técnicas milenarias de la joyería es la clave del futuro del sector, en el que la sostenibilidad juega un papel clave” nos explica la vicepresidenta de la firma, Rosa Tous.

“Nuestra apuesta por la sostenibilidad de forma transversal ha sido reconocida por el Responsible Jewellery Council (RJC), que tras un proceso de auditoría nos nombró miembros certificados. Y este 2021 seguiremos apostando por el sector y por la sostenibilidad y colaborando con los mejores partners a nivel mundial para lograrlo” añade.

¿Cómo funciona el proceso de seguimiento?

Los clientes disponen de un código alfanumérico grabado en la joya o un código QR en la etiqueta, con el que podrán acceder al panel de trazabilidad interactivo y personalizado de Tracemark. Aquí pueden consultar la procedencia de los materiales, la manufactura que hay detrás de cada joya y las certificaciones que garantizan el origen y los materiales.

El oro empleado, por ejemplo, procede de refinerías que solo trabajan con oro CoC (Cadena de Custodia), una acreditación otorgada por el Responsible Jewellery Council (RJC) y significa que proviene de fuentes verificadas.

Concretamente, el metal CoC certificado por Tracemark es oro 100% reciclado. Un importante avance en términos de sostenibilidad porque al emplear oro reciclado y no procedente de minas, la huella de carbono se reduce en un 99%, según un reciente estudio de la Universidad de Pforzheim of Applied Sciences.

La novedad en cuanto a los diamantes de la colección Teddy Bear Stars es el aval externo que aporta Tracemark, que asegura el cumplimiento del proceso Kimberley y que proporciona la trazabilidad de estos diamantes, informando sobre su origen y verificando el abastecimiento responsable. Según el estudio Sustainable Luxury Consumer Report 2021 presentado recientemente por la firma de Facet, el 71% de los consumidores escogería una joya por su trazabilidad.

Además, los clientes también podrán ver que la manufactura de la colección es fruto de la colaboración los talleres de Tous en Manresa y colaboradores artesanos ubicados en Córdoba e Italia. Una metodología de trabajo que nace de la apuesta de la firma joyera por la colaboración dentro del sector.