www.goldandtime.org
Una firma británica presenta un proyecto revolucionario para producir diamantes sintéticos
Ampliar

Una firma británica presenta un proyecto revolucionario para producir diamantes sintéticos

viernes 26 de febrero de 2021, 07:00h
El Reino Unido quiere convertirse en un referente en la producción de diamantes sintéticos 100% sostenibles con un novedoso procedimiento desarrollado por el empresario Dale Vince, fundador de la empresa SkyDiamond (Diamantes del cielo) que purifica el CO2 del aire para extraer el carbono con el que producir los diamantes mediante el proceso de deposición química de vapor (CVD, en sus siglas en inglés). De ser viable, convertir el producto de nuestra contaminación en una piedra preciosa sería verdaderamente justicia poética.

Pero la novedad de este proyecto no se queda ahí. El dióxido de carbono de la atmósfera se licua y purifica, pero el agua de lluvia también se aprovecha para separar oxígeno e hidrógeno mediante electrólisis. Posteriormente, el CO2 y el hidrógeno se convierten en metano con el que se alimenta al reactor que en el que se crean los diamantes. La temperatura necesaria (entre 900ºC y 1.200º C) se genera, según la empresa, empleando energía solar y eólica 100% renovable.

¿Ciencia ficción o realidad?

La explicación de estas 'simples' reacciones químicas parece tan sencilla que a primera vista recuerda a algo más cercano a la narrativa científica de Julio Verne que a la realidad, pero para contrastarlo hemos charlado con uno de los mayores conocedores de la producción de diamantes sintéticos en nuestro país, Egor Gavrilenko.

El gemólogo y lapidario, ex-director del Laboratorio del IGE, nos explica que es “perfectamente viable tal y como lo presentan”. “La captura de CO2 es un ámbito en el que hay muchos proyectos y empresas trabajando actualmente para reducir el efecto invernadero y esta empresa lo capta, lo transforma y es materia prima en forma de gas metano para cualquier reactor por síntesis por CVD, además de aprovechar el agua de lluvia y las renovables con las que generar la energía necesaria para la producción” añade Gavrilenko.

“Es una manera más de vender el tema del sintético como ecológico pero además dándole un origen un poco más poético al carbono que utiliza. Efectivamente, todos los componentes de los diamantes sintéticos vienen del cielo” asegura.

El empresario británico Dale Vince, junto a un aerogenerador de su compañía eléctrica

El visionario que crea diamantes sintéticos del cielo

El emprendedor Dale Vince es un controvertido personaje que abandera la causa de la sostenibilidad y que en 1996 fundó Ecotricity, actualmente la primera empresa eólica del Reino Unido. Por ello ha obtenido la Orden del Imperio Británico y ha sido nombrado ‘campeón’ del Clima por Naciones Unidas.

Según afirma el propio empresario en un video SkyDiamond tarda dos semanas en crear cada piedra y tiene la capacidad de generar unos 200 quilates al mes, aunque ya trabajan en la expansión de la producción. De momento no hemos visto el producto final, pero el empresario asegura que se lanzará oficialmente en la primavera de 2021 con una colección de joyas creadas junto a una reconocida marca joyera.

“Hacer diamantes a partir de nada más que el cielo, del aire que respiramos, es una idea mágica y evocadora, es la alquimia moderna. Es apto para la industria del siglo XXI, yendo más allá de las emisiones bajas o incluso nulas, nuestro nuevo proceso devuelve aire más limpio del que sacamos, tenemos emisiones negativas. Este es un nuevo punto de referencia” señala Vince.