www.goldandtime.org
¿Porqué el oro sigue siendo el metal estrella entre consumidores e inversores?
Ampliar

¿Porqué el oro sigue siendo el metal estrella entre consumidores e inversores?

viernes 15 de noviembre de 2019, 07:00h
El Consejo Mundial del Oro muestra los resultados de un amplio sondeo efectuado entre 18.000 personas de los cinco continentes donde analiza las oportunidades para quienes trabajan en inversión y joyería.

La investigación destaca las claves sobre las actitudes y percepciones del oro; cómo y por qué la gente compra oro, pero también sus razones para no comprarlo.

La investigación revela que el oro es una opción convencional: la tercera inversión más comprada de manera consistente, con un 46% de los inversores minoristas mundiales que eligen productos de oro, lo que está justo detrás de las cuentas de ahorro (78%) y el seguro de vida (54%). En cuanto a las joyas, la encuesta muestra que el 56% de los consumidores ha comprado joyas de oro fino, en comparación con el 34% que ha comprado joyas de platino.

Además, la nueva investigación revela que más de un tercio (38%) de los inversores minoristas y entusiastas de la moda nunca han comprado oro en el pasado, pero están de acuerdo con la idea. Esto muestra un enorme potencial para que el mercado del oro crezca si se pueden convertir fuentes de demanda sin explotar.

Cinco temas clave

Las personas tienen confianza en el oro y son leales. Más de dos tercios (67%) de todos los inversores minoristas creen que el oro es una buena protección contra la inflación y las fluctuaciones monetarias, y el 61% confía en el oro más que en las monedas fiduciarias. La industria debe basarse en esa confianza, mientras se mantiene alerta a las áreas donde es más débil.

Pero hay áreas de desconfianza . Si bien las personas tienen confianza en el oro, existe cierta desconfianza entre aquellos que nunca compraron oro en el pasado, pero están abiertos a la idea de comprarlo en el futuro, con el 48% y el 28% de todos los consumidores potenciales de inversión y joyería, respectivamente, citando falta de confianza como una barrera importante. Eso podría ser la desconfianza en torno a barras y monedas falsas o falsificadas, la pureza del producto o la confiabilidad de algunos minoristas.

El oro puede resonar más profundamente entre los consumidores más jóvenes. Las actitudes de los millennials hacia el oro no son tan diferentes a las de las generaciones anteriores. Pero hay dudas perceptivas entre la audiencia más joven de la Generación Z, dudas que son particularmente pronunciadas en el mercado de joyería de China . Por ejemplo, el 40% de los compradores de moda de 18-24 años en China están de acuerdo en que el oro puede traer buena suerte en comparación con el 88% para las personas de entre 55 y 65 años.

La innovación tecnológica puede crear una ruta hacia nuevas audiencias. Sabemos que hay algunos jugadores pioneros y expertos en tecnología en el mercado del oro. Pero nuestros datos sugieren que hay muy pocos. El oro se compara mal con otras inversiones minoristas y artículos de moda cuando se mira a través de la lente de la distribución digital, el marketing y las comunicaciones. Los inversores minoristas mundiales solo compran el 9% de las monedas de oro y el 6% de las joyas en línea, en comparación con el 25% de los ETF respaldados por oro.

Hay lagunas de conocimiento en las mentes de los compradores potenciales de oro que deben llenarse. Dos tercios (66%) de los potenciales consumidores de oro a nivel mundial dicen que carecen del conocimiento necesario para comprar oro. Es necesario crear una mayor conciencia del oro a través de la televisión, la prensa y las redes sociales; se requiere una educación de calidad sobre los beneficios de poseer oro; y, aunque ahora no es un problema principal, la próxima generación de compradores potenciales de oro necesita saber más sobre las credenciales éticas de la industria.

David Tait , Director Ejecutivo del World Gold Council, comentó: "El mercado minorista de oro es saludable, y el oro se considera una opción principal. Pero lo que realmente me emociona es la parte sin explotar del mercado: esas personas que nunca han comprado oro". pero están contentos con la idea de hacerlo en el futuro.

"Deben abordarse dos cuestiones para relacionarse con estos compradores potenciales de oro: la confianza y la conciencia. Este mercado puede prosperar si podemos generar confianza en el amplio espectro de productos de oro que se venden y crear conciencia sobre el papel positivo que puede desempeñar el oro en la protección de las personas riqueza."