www.goldandtime.org

Los grandes del lujo españoles siguen al alza

Tous y Festina mejoran resultados

jueves 16 de mayo de 2019, 07:00h
Los grandes del lujo españoles siguen al alza

Las dos marcas españolas de proyección más internacional, Tous y Festina Lotus vuelven a mostrar su ‘buena salud’ tanto en facturación como en la posición que ocupan entre las principales firmas mundiales del lujo, según el ranking “Global Powers of Luxury Goods 2019” que publica la consultora Deloitte analizando las 100 primeras compañías dedicadas a este mercado.

Entre las dos españolas, Tous encabeza el ranking –en la 76º posición— con un crecimiento en ventas del 10,5% en 2017 hasta alcanzar los 415 millones de dólares (370 millones de euros).

Por su parte, Festina Lotus asciende un puesto en la clasificación respecto al año pasado y se sitúa en el 89º, con un crecimiento en sus facturación del 5,3% y alcanzando los 268 millones de dólares (240 millones de euros).

España recupera terreno en la compra de lujo

Francia, a pesar de que cuenta con solo siete empresas en la clasificación, es el país con mejores resultados del estudio ya que sus firmas son las que más facturaron de media, 8.288 millones de dólares, y las que más crecieron, hasta un 18,8%.

Le sigue Japón, donde las ventas de productos de lujo incrementaron un 14.1%. España es el cuarto país donde más crecieron las ventas de este tipo de artículos, con un 9,8%, por detrás de China, donde crecieron un 13,3% en el pasado ejercicio fiscal.

Un nuevo grupo de interés para el mercado

Este año, el estudio señala un nuevo objetivo entre las firmas de lujo: los llamados HENRYs (por sus siglas en inglés High-Earners-Not-Rich-Yet –con altos ingresos pero aún no ricos-), un nuevo perfil de consumidor que será de gran importancia para el sector. Se trata de un segmento de la sociedad con una media de edad de 43 años y unos ingresos anuales de entre 100.000 y 250.000 dólares, es decir, aunque no son ricos aún, es muy probable que lo sean.

Por ello, las compañías que operan en el sector de lujo deben ofrecer una gama de productos integral pero individualizada al mismo tiempo, que refleje el carácter y personalidad de las firmas si quieren enganchar a este tipo de perfil. “Si bien por un lado las compañías del sector de los bienes de lujo se enfrentarán a algunas sensibilidades de los clientes como, por ejemplo, las referidas a la privacidad, también tendrán la oportunidad al mismo tiempo de ofrecer productos más personalizados a sus clientes”, explica el responsable global de Consultoría del sector Retail de Deloitte, Fernando Pasamón.

Al mismo tiempo, el informe indica que las compañías del sector no pueden perder de vista tampoco a los segmentos de población más jóvenes, los Millennials y la Generación Z, los consumidores del futuro. Tanto estas generaciones como los HENRYs se caracterizan por la gran influencia que las nuevas tecnologías tienen sobre ellos y el uso de las redes sociales para tomar decisiones. Son consumidores digitales y esperan más de las marcas de lujo, nuevos valores y atributos como el compromiso con el medio ambiente, la confianza o la originalidad.

Por ello, las compañías dedicadas a los bienes de lujo están decididas a realizar inversiones significativas para estimular el interés de los consumidores más jóvenes. “En este sentido, ya que estas generaciones expertas en nuevas tecnologías buscan un tipo de relación con las marcas más individualizado y constante, las empresas que operan en el sector de lujo buscan comercializar sus productos de manera digital, haciendo un uso cada vez mayor de herramientas como las redes sociales”, indica Pasamón.