www.goldandtime.org
La plataforma seguirá permitiendo la publicidad corporativa, pero no los anuncios velados de los influencers.
Ampliar
La plataforma seguirá permitiendo la publicidad corporativa, pero no los anuncios velados de los influencers.

La ostentación del lujo, mal vista en las redes sociales chinas

La plataforma Xiaohongshu cuenta con más de 300 millones de usuarios

jueves 29 de abril de 2021, 07:00h

Una de las redes sociales enfocadas al mercado de la moda más importantes de China, Xiaohongshu (o Little Red Book, como se la conoce en occidente) dedicada también a la venta directa, y que cuenta con más de 300 millones de usuarios, acaba de anunciar que prohibirá en su plataforma cualquier muestra de ostentación con artículos de lujo.

No es el primer caso en el que se produce una censura, o autocensura, entre los medios de comunicación de masas de aquél país. La medida sigue a una acción similar llevada a cabo por la plataforma de videos cortos Douyin, que el pasado mes de febrero bloqueó y eliminó los perfiles a más de 4.000 usuarios por exhibir artículos de alta gama.

La plataforma Little Red Book apareció en 2013 y el 70% de sus 300 millones de perfiles forman parte de la llamada Generación Z (jóvenes entre los 20 y los 30 años, aproximadamente). La gran mayoría de ellos, el 80%, son mujeres.

¿Cuestión cultural o económica?

La medida, sin embargo, podría no estar totalmente relacionada con una cultura de la ostentación que poco casa con el comunismo que hace ya años se acomodó entre las momias de Lenin y Mao para quedarse sólo en el nombre.

Aunque los tentáculos de Beijing son alargados y su política de restricción de la red es notoriamente conocida, el hecho de fingir estilos de vida ricos, difundir desinformación y vender falsificaciones son preocupaciones que alcanzan tanto a la política como a las plataformas de comercio y comunicación social.

Y según los analistas locales la medida podría también estar relacionada con limitar los ingresos de los influencers con cientos de miles de seguidores que operan en esa red y que contratan directamente con las grandes marcas para promocionar sus productos sin que estas pasen por la ‘caja’ de la plataforma.

Según una analista del diario chino Jing Daily, las marcas de lujo tendrán que encontrar “nuevas formas de navegar por la plataforma y llegar a sus consumidores de alto nivel”. Sin embargo, esto no significará el final del marketing de influencers. “Ya se ha instado a las marcas a trabajar en estrategias innovadoras de marketing de contenido que alienten a los consumidores a compartir y generar tráfico orgánico” añade.