Eso sí, la generación de riqueza sigue estando concentrada en los grandes grupos (LVMH, Richemont, Estée Lauder, Kering, Swatch Group…) pues el Top 10 muestra cómo estos gigantes acaparan el 48% de las ventas totales, con unos beneficios conjuntos por encima de los 125.000 millones de dólares.
Las empresas españolas, segundas en crecimiento
Por cuarto año consecutivo España aparece entre los principales países del estudio con un crecimiento del 9,7% en las ventas de sus grandes firmas, superior a la media mundial, y sólo superada por Francia, que ocupa el primer lugar con un crecimiento del 14,9%.
Y un año más, la perfumería Puig, la textil Lonia (Carolina Herrera y Purificación García), la joyera Tous y la relojera Festina-Lotus están presentes en el Top 100 elaborado por la consultora con ventas acumuladas que superaron los 2.802 millones de euros en 2015.
La firma que preside Miguel Rodríguez en la única que escala una posición en el ranking
Examinando más de cerca las cifras de las españolas, destaca el crecimiento en las ventas de Festina Lotus, que alcanzan un 14,5% y, de hecho convierten a la firma que preside Miguel Rodríguez en la única que escala una posición en el ranking, mientras las demás ceden posiciones. La relojera ingresó 275 millones de euros en ese periodo, según las cifras que ofrece Deloitte.
Por su parte, la firma catalana de joyería cerró el ejercicio con un alza del 9,9% y unos ingresos de 332 millones de euros. Un crecimiento muy importante pero que no le sirvió para consolidar su posición en el ranking, cayendo del puesto 72 al 78.
Europa, a la cabeza del turismo de compras
En conjunto, Europa es la zona geográfica que registra un mayor crecimiento en las ventas de productos de lujo. Este alza se explica en en gran medida a los consumidores procedentes de economías emergentes. En Rusia, China y los Emiratos Árabes unidos el 70% de los consumidores han aumentado su presupuesto destinado a gastos, que contrasta con el 53% registrado en mercados más maduros como Japón o Estados Unidos.
Además, casi la mitad de las compras de lujo se realizan en un contexto viajero, ya sea en un mercado extranjero (31%) o en el aeropuerto (16%). Esta proporción aumenta al 60% entre los consumidores de los mercados emergentes.
En Rusia, China y los Emiratos Árabes unidos el 70% de los consumidores han aumentado su presupuesto de viaje
La posibilidad de adquirir productos a precios más asequibles es uno de los principales motivos para la compra de productos de lujo fuera del mercado nacional (43%), así como el acceso a un catálogo más amplio (43%).
“Las empresas de bienes de lujo tienen ante sí la oportunidad de optimizar su catálogo y precios para los mercados locales”, señalan desde Deloitte, para satisfacer la demanda y asegurar un crecimiento equilibrado a nivel mundial.
El análisis de datos de clientes (Big data y Analytics) puede desempeñar un papel clave al permitir que las marcas maximicen las ventas en la gama óptima y los precios de cada mercado.
Global Powers of Luxury Goods 2017. Descargar documento