Con un fuerte significado político, ya que fue una pieza por encargo, su mensaje era ratificar la continuidad y legitimidad de dinastía Julio-Claudia y los cinco emperadores que pertenecieron a ella: Augusto, Tiberio, Calígula, Claudio y Nerón. Sus 24 Figuras en bajorrelieve, distribuidas en tres registros lo resaltan.
En el apartado superior -dedicado a los muertos- se reconoce al emperador Augusto, con velo y corona radiante, circundado por Germánico -montado en un caballo alado- y el hijo de Tiberio, Druso.
La figura flotante, con vestimenta oriental y un globo en las manos podría ser Eneas. En el registro medio -dedicado a los vivos- se encuentra Tiberio, sentado en el trono y secundado por su madre Livia, Druso III y Calígula. Preside una ceremonia solemne que podría ser el nombramiento de Nerón como príncipe frente a él. En el plano inferior se encuentran los cautivos partos y germanos.
La joya que formó parte del Gabinete de Medallas por orden del rey Luis XVI fue robada durante la Revolución Francesa. Recuperada años más tarde en Amsterdam -sin el marco de oro que fue reemplazado por uno de bronce- en la actualidad de encuentra en la Biblioteca Nacional de la capital gala.
Gustavo Marinaro es Diseñador de joyas | www.marinarojoyasunicas.com