www.goldandtime.org

El mercado del lujo ante la encrucijada: ser digital o desaparecer

miércoles 13 de mayo de 2020, 07:00h
Que la industria del lujo se enfrenta a uno de los mayores desafíos de su historia no es ningún secreto. Desde la consultora Bain&Co han hecho una proyección para los próximos cinco años y no esperan que este mercado vuelva a sus niveles de 2019 al menos hasta el periodo 2022-23. Eso sí, siempre que las marcas sepan adaptarse al “espíritu de su época” o lo que es lo mismo, hagan de la comunicación digital una parte inseparable de la empresa. De lo contrario, su supervivencia peligrará.

Según los datos que maneja esta consultora el año acabará con una contracción –a nivel global— de entre el 20% y el 35%, después de haberse desplomado un 25% en el primer trimestre de este año (teniendo en cuenta que el grueso de la crisis sanitaria no afectó hasta mediados de marzo a Estados Unidos, Europa y otros países consumidores de lujo, exceptuando a China).

El mercado del lujo ante la encrucijada: ser digital o desaparecer

Sin embargo la venta de artículos a través de internet sí que se habría mantenido, salvo excepciones, con un comercio minorista cerrado o diezmado por el cierre de fronteras y vuelos. En el caso de los relojes, por ejemplo, el descenso habría sido de los más pronunciados debido a “la falta de plataformas de ventas en línea para compensar el cierre de los canales físicos” apuntan desde Bain.

¿Cómo será el mercado del lujo en 2025?

Bain & Company anticipa que una recuperación a los niveles de 2019 no ocurrirá hasta 2022 o 2023. “El crecimiento del mercado se reanudará gradualmente a partir de entonces, llegando a un estimado de 320-330 mil millones de euros para 2025” señalan.

Los consumidores chinos confirmarán su lugar como los compradores más importantes de lujo, representando casi la mitad de todas las compras en todo el mundo para 2025. Como región, China continental representará el 28% del mercado de lujo, frente al 11% de 2019.

El canal digital, que ya experimentó un crecimiento de dos dígitos en 2019, continuará ganando participación y representará hasta el 30% del mercado para 2025. Esto va de la mano con las generaciones más jóvenes (Gen Y y Gen Z), la mayoría de consumidores del mercado de lujo.

Ante una crisis como nunca antes, los jugadores de lujo deberán actuar ahora para crear su propio futuro. Cada aspecto del mercado, desde la creación hasta la distribución, desde el marketing hasta la cadena de suministro, y de manera crucial, la interacción con los clientes finales deberá ser reimaginada para adaptarse a un mundo cambiado.

"Las marcas ganadoras serán las que mejor interpreten al espíritu de la época, sin dejar de ser coherentes con su ADN interno y su historia individual", apuntan desde la consultora.