www.goldandtime.org

Nuevo paso hacia la normalización de los diamantes creados en laboratorio

jueves 15 de octubre de 2020, 07:00h
Proceso de crecimiento de un diamante mediante el método CVD.
Ampliar
Proceso de crecimiento de un diamante mediante el método CVD.
Etapa final para que los diamantes creados en un laboratorio adquieran ‘carta de naturaleza’ y entren en un futuro cercano a formar parte de los Libros Azules de la Confederación Mundial de Joyería (CIBJO). La entidad ha enviado a sus asociados un documento para que aporten sus planteamientos.

Se trata de la recta final en un proceso que arrancó hace más de dos años con el objetivo de crear un conjunto armonizado de normas y formas de actuación para la industria de los diamantes creados en laboratorio.

“Un principio clave de esta futura Guía de Diamantes Creados en Laboratorio es que, para garantizar la confianza y la transparencia, los consumidores deben recibir información completa e inequívoca sobre lo que están comprando, de modo que puedan tomar decisiones de compra con conocimiento de causa” explican desde CIBJO.

Lo que también quieren dejar claro desde la asociación que representa a la gran mayoría de la industria joyera internacional es que los laboratorios gemológicos “tengan cuidado” de no “insinuar una similitud” entre los diamantes naturales y los producidos por el hombre, a la hora de extender los certificados gemológicos.

Información adicional en los informes

Dado que se trata de un producto fabricado, el borrador recomienda que los informes de especificaciones de productos de diamantes creados en laboratorio incluyan más información, que no se proporciona actualmente en los informes de diamantes naturales.

Esto incluiría el nombre del fabricante, el lote de producción, el país de fabricación, el método de fabricación (HPHT o CVD), así como información sobre los tratamientos y procesos a los que se sometió la piedra después de su creación.

El documento de orientación también recomienda que, si un laboratorio utiliza las 4C’s para describir las características físicas de los diamantes creados en laboratorio, las letras “LG” (Laboratory Grown) deben colocarse como prefijo antes de las 2C’s de color y claridad. El documento de orientación recomienda que el informe indique tanto el peso en quilates de la piedra como su peso en gramos.