www.goldandtime.org

El mercado del diamante mantiene el tipo y augura mejoras

lunes 10 de diciembre de 2018, 07:00h
El octavo informe anual sobre la industria mundial de los diamantes, preparado por el Consejo Mundial del Diamante de Amberes y la consultora Bain & Company repasa el desarrollo de la industria en 2017 y la primera mitad de 2018, y analiza de cerca las tendencias clave del mercado.
El mercado del diamante mantiene el tipo y augura mejoras

LAS CLAVES

Después de un período de alta volatilidad, el año 2017 fue sólido para la industria del diamante, con un crecimiento de aproximadamente el 2% en todos los segmentos de la cadena de valor (minería, corte y pulido, joyería con diamantes...).

En 2018, se espera que los ingresos vuelvan a crecer, en incluso acelerarse en los segmentos minoristas de minería y joyería. La volatilidad persistió en 2018; el resultado final del año se determinará por el rendimiento de las ventas durante la temporada de vacaciones.

En línea con las tendencias positivas del mercado de lujo, las ventas mundiales de joyas con diamantes aumentaron un 2% en términos de dólares estadounidenses en 2017 , impulsadas por sólidos fundamentos macroeconómicos en los Estados Unidos, el resurgimiento de la demanda de los millennials chinos y el aumento de las ventas en la categoría de compra automática en China.

Se espera que la demanda de joyas de diamantes se acelere en 2018. Sin embargo, si la guerra comercial entre los Estados Unidos y China continúa, puede tener un efecto negativo en las perspectivas de crecimiento de la demanda mundial en el corto y mediano plazo.

En 2017, el desempeño fue moderado en Europa por una menor confianza del consumidor y en Japón por débiles fundamentos económicos. Ambos están preparados para recuperarse en 2018, gracias al mayor volumen de turismo y la apreciación del euro en Europa y la disminución del desempleo en Japón.

Tres tendencias

1. Una de las oportunidades más importantes es la creciente influencia de las tecnologías digitales. Los esfuerzos de marketing que utilizan la tecnología digital (redes sociales, realidad aumentada… etc) también pueden ofrecer nuevas experiencias a los clientes.

2. La segunda tendencia es la creciente presencia de diamantes sintéticos. “Los diamantes creados en laboratorio están claramente aquí para quedarse, señalan desde Bain & Company”.

Dado el ritmo de disminución de los costes de producción (en 2008 eran de unos 4.000 dólares/quilate, mientras actualmente se encuentran entre 300 y 500) esperamos que las piedras creadas en el laboratorio sean accesibles para una audiencia más amplia de consumidores, lo que podría aumentar la demanda de diamantes en general.

En el corto y medio plazo, el crecimiento de los diamantes creados en laboratorio estará limitado por la capacidad de fabricación, el acceso a la tecnología y la propiedad intelectual y la disponibilidad de fondos.

3. La tercera tendencia clave son las preferencias cambiantes de las generaciones más jóvenes de consumidores, que están provocando que los actores de la industria reconsideren sus estrategias de ventas y marketing. Las nuevas clientes compran mayoritariamente joyas para sí mismas, en lugar de esperar a que se las regalen.

Las generaciones más jóvenes también están más inclinadas a considerar las opiniones de los influencers, y las de otros clientes antes de tomar sus decisiones de compra. Se espera que las compras en las redes sociales aumenten significativamente a medida que vaya aumentando la entrada en el mercado de los jóvenes de la generación Z (los nacidos entre 1995 y 2010).

Expectativas de futuro

Las perspectivas a largo plazo para el mercado de los diamantes siguen siendo positivas. Esperamos que la demanda de diamantes en bruto naturales se mantenga plana o crezca hasta un 2% anual hasta 2030 en términos reales (2% a 4% en nominal), respaldada por sólidos fundamentales en los EE. UU. Y el crecimiento continuo de la clase media en China y India.

Nuestra perspectiva incorpora la posible sustitución de la demanda de los diamantes cultivados en el laboratorio, que se estima entre el 5% y el 10%. También refleja los factores fundamentales de la oferta y la demanda a largo plazo en lugar de las fluctuaciones a corto plazo.