www.goldandtime.org
La industria del diamante espera recuperar al equilibrio en 2021
Ampliar

La industria del diamante espera recuperar al equilibrio en 2021

martes 17 de diciembre de 2019, 07:00h
La industria del diamante espera recuperar al equilibrio en 2021
Ampliar
“La industria del diamante en su conjunto todavía está sumida en una recesión que tiene sus raíces en la crisis de 2015 y se vio exacerbada por la sobreproducción de diamantes en bruto en 2017. Los ingresos cayeron hasta un 25% en 2019 ya que la producción de diamantes en bruto, casi récord a principios de 2019, no fue igualada por la creciente demanda de diamantes pulidos, lo que condujo a niveles de inventario más altos que generaron un efecto dominó”. Es la principal conclusión del informe Global Diamond Industry 2019, publicado por el Centro Mundial del Diamante de Amberes (AWDC) y Bain & Company, que cumple ya su novena edición.

Bain & Co. espera que 2020 sea un mejor año para la industria pero no pronostica una recuperación total al menos hasta 2021 debido al “continuo desequilibrio de oferta y demanda, ya que los productores no están indicando un reducción importante de la oferta mientras que el mercado minorista no muestra signos de crecimiento significativo a corto plazo”.

Resultados del año que se cierra

En cuanto a la situación actual, el informe señala que si bien 2018 vio una industria estable con un crecimiento del 2-3% en toda la cadena de valor, la ausencia de crecimiento en las ventas de joyas de diamantes condujo a una disminución de la demanda de diamantes en bruto en la segunda mitad de 2018 y el primer semestre de 2019.

Si bien Bain señala que los productores de diamantes en bruto ejercen el mayor nivel de poder de negociación sobre la industria, el principal impulsor del mercado es la demanda del consumidor, y en 2019, se espera que las ventas minoristas mundiales de diamantes para joyería caigan un 3% a nivel global.

La disminución se debe a cambios en los dos mercados más grandes, Estados Unidos y China, donde se espera que las ventas de joyas disminuyan en un 3% y un 8%, respectivamente, principalmente debido a una caída en la confianza del consumidor y las incertidumbres geopolíticas.

"A pesar de varios desafíos a corto plazo, esperamos un resultado positivo para el mercado de diamantes a largo plazo", dijo Olya Linde, socia de Bain & Company y autora principal del informe, en su comunicado. "Primero, sin embargo, la industria tiene que soportar cierta incertidumbre en 2019 y 2020, debido a la inestabilidad geopolítica continua, fuertes signos de una recesión inminente y un apoyo de marketing limitado, especialmente para las joyas sin marca y de gama baja".

Perspectivas

Para asegurarse de que el mercado se recupere nuevamente, Bain & Co. señala tendencias positivas en la industria, como un aumento en el gasto de marketing, y un esfuerzo por abordar las expectativas de los consumidores del siglo XXI y un mayor enfoque en la sostenibilidad y el bienestar social. Tanto los consumidores como las empresas buscan transparencia en todo el proceso para garantizar que los diamantes se obtengan de manera responsable y se produzcan de manera sostenible,

En resumen, el informe concluye que las perspectivas a largo plazo para el mercado de diamantes siguen siendo moderadamente positivas, a pesar de los importantes desafíos a corto plazo. Pero para convertir los aumentos anticipados en el PIB mundial, una clase media en crecimiento y su poder adquisitivo concomitante, particularmente en China, India y Gen Z, la industria también debe proporcionar un apoyo de marketing estructurado, tanto para la industria como para la empresa, para revivir la demanda.

La edición de este año cubre el desempeño de la industria en 2018 y la primera mitad de 2019 y explica las tendencias clave que están dando forma a la industria. También ofrece una revisión del desempeño de la industria en los últimos 50 años, analizando las recesiones históricas con el fin de obtener información sobre sus implicaciones para la situación actual.

Acceda al informe completo en este enlace