www.goldandtime.org
Búsqueda de oro en la República Democrática del Congo, uno de los países señalados por el tráfico y la financiación de grupos armados. Imagen: Global Witness.
Ampliar
Búsqueda de oro en la República Democrática del Congo, uno de los países señalados por el tráfico y la financiación de grupos armados. Imagen: Global Witness.

Estados Unidos se estaría planteando dejar de aplicar su ley sobre metales de conflicto

jueves 20 de abril de 2017, 07:00h
Mientras la Unión Europea y la OCDE avanzan para implantar una serie de medidas para garantizar que algunos de los metales que consumimos (entre ellos el oro) no sirvan para financiar a grupos y conflictos armados, varias ONG’s denuncian que la administración Trump estaría planteando dejar ‘fuera de juego’ la legislación que actualmente regula su comercio en aquel país.

Organizaciones como Global Witness, Enough Project, o Partnership África-Canadá muestran su “seria preocupación” por los movimientos que se están efectuando en Washington para dejar sin efecto el artículo 1502 de la ley Dodd Frank, que obliga a los importadores de Zinc, Tántalo, Tungsteno y Oro a justificar el origen de estos metales para asegurar que no proceden de países en conflicto.

Este malestar parte de unas controvertidas declaraciones del presidente de la SEC (El equivalente norteamericano a la Comisión Nacional del Mercado de Valores española), en las que ponía en duda su compromiso de hacer cumplir con los requisitos de información esenciales en cuanto a los metales de conflicto, que regula la sección 1502 de la Ley Dodd-Frank. La falta de una respuesta contundente por parte del Gobierno de EE.UU ha sido la que ha puesto en alerta a las ONG que ‘vigilan’ por el cumplimiento de la norma.

Esta ley entró en vigor en 2010 bajo el Gobierno de Obama y obligaba especialmente a las compañías que cotizan en la Bolsa de valores. Si Estados Unidos se retirase ahora, “no sólo va a poner en peligro la voluntad política, sino que se enviará la señal a los señores de la guerra y contrabandistas de que el mundo es indiferente a las prácticas de corrupción, explotación y abuso", avisan desde las ONG.

Para una información más amplia sobre el tema, pueden acceder a los diferentes comunicados emitidos por las Organizaciones No Gubernamentales que han denunciado estos nuevos planteamientos de la administración Trump:

http://www.enoughproject.org/blogs/enough-project-responds-serious-concerns-about-sec-statements-conflict-minerals

https://www.globalwitness.org/en/press-releases/action-de-rail-us-conflict-minerals-rule-gift-predatory-armed-groups-warns-global-witness

http://www.pacweb.org/en/pac-media/press-releases/274-us-suspension-of-conflict-minerals-rule-threatens-progress-towards-conflict-free-supply-chains