www.goldandtime.org

Las ONG acusan a Europa de una ley sobre minerales ‘insuficiente y decepcionante’

miércoles 28 de septiembre de 2016, 07:00h
Bateando oro en Centroáfrica. Imagen: Amnistía Internacional.
Ampliar
Bateando oro en Centroáfrica. Imagen: Amnistía Internacional.
Tras años de negociaciones –desde que se presentase un primer borrador en mayo de 2014--, las instituciones europeas han alcanzado un acuerdo sobre una ley diseñada para asegurar que los minerales que entran en la UE se han obtenido de manera responsable y sin financiar conflictos o abusos contra los derechos humanos. Los denominados ‘minerales de conflicto’, entre los que se encuentra el oro.
El acuerdo representa un primer paso en la dirección correcta pero, en última instancia, la ley “corre el riesgo de no alcanzar su objetivo previsto”, ya que sólo se contemplan controles sobre aquellas empresas que importen el mineral en bruto, “excluyendo de la ley a la gran mayoría de las empresas europeas que comercian con minerales”, según critican desde la ONG Amnistía Internacional.

“Aunque reconocemos los esfuerzos de quienes, especialmente dentro del Parlamento, han luchado por una Europa en la que la conducta empresarial habitual sea responsable”, añaden desde Global Witness, “la UE debería haber ido mucho más lejos y haber aprovechado al máximo la oportunidad única que se le brindaba para cambiar realmente las cosas.”

“Esta ley no puede ser más que un primer paso. Debe implementarse rápidamente para que se pueda hacer pronto extensiva también a las empresas que importan estos minerales como parte de productos manufacturados”, puntualizan desde Ayuda en Acción.

Basándose en este acuerdo político, las instituciones continuarán las negociaciones relativas a la implementación técnica y se espera que este proceso dure varios meses antes de alumbrar definitivamente la normativa.