www.goldandtime.org
Más de 300 delegados de todo el mundo acudieron al Plenario de Kimberley, celebrado en Dubai del 13 al 17 de este mes.
Ampliar
Más de 300 delegados de todo el mundo acudieron al Plenario de Kimberley, celebrado en Dubai del 13 al 17 de este mes.

Boicot de las ONG al Plenario del Proceso Kimberley

viernes 18 de noviembre de 2016, 07:00h
La reunión anual del Proceso Kimberley cerró ayer sus puertas en Dubai sin que las 11 ONG’s miembros de pleno derecho de esta organización (denominadas Sociedad Civil) acudiesen a la llamada de su actual presidente, el árabe Ahmed Bin Sulayem.

Las causas de este boicot ya se han publicado en este Diario, pero la dirección del Proceso esperaba que las ONG’s dieran su brazo a torcer en el encuentro más importante de esta Organización, después de que Sulayem haya lanzado a lo largo de este año algunas propuestas para tratar de desbloquear la situación.

La última, la posibilidad de que estas organizaciones (la mayoría africanas con pocos recursos), tuvieran acceso a un fondo común –pagado por el resto de miembros del PK-- para poder afrontar sus costes operativos.

Pero esto no ha ocurrido y ha sido la ONG más poderosa, la canadiense Partnership África Canadá, la que ha explicado vía comunicado su ausencia en el encuentro. Reproducimos la nota por su especial interés en el proceso que regula la lucha contra los denominados ‘diamantes de sangre’:

“En una carta al presidente de turno del Proceso Kimberley, la Sociedad Civil ha rehusado a poner fin al boicot debido a que Emiratos Árabes no ha tomado ninguna medida para solventar las deficiencias en la comercialización de diamantes, con origen en este propio país.

Establecido en 2003, la agenda de Certificación del Proceso Kimberley requiere a los países asociados controles internos que aseguren que los diamantes de conflicto no tienen cabida en el mercado internacional. Cada envío de diamantes en bruto debe ir acompañado de su correspondiente certificado de origen, que asegure su procedencia lícita.

Emiratos Árabes no ha tomado ninguna medida para solventar las deficiencias en la comercialización de diamantes

La Presidencia de este año, Emiratos Árabes, es el tercer centro mundial de comercio de diamantes, con un valor aproximado de 40.000 millones de dólares anuales. Pero a pesar de su responsabilidad en el Proceso, tanto las ONG’s como expertos de Naciones Unidas ha mostrado su preocupación acerca de la negligencia en los controles que efectúa este país, y que permite que diamantes procedentes de áreas de conflicto como República Centroafricana entren al mercado internacional.

A este hecho se suma la cuestión de la infravaloración de diamantes, conocida como ‘precio de transferencia’. En 2014, las exportaciones de diamantes desde Dubai tuvieron un precio medio del 44% superior a su precio en origen. Es decir, se aprovecha la situación para comprar muy por debajo de los precios de mercado.

Y a pesar de que la Sociedad Civil da la bienvenida a dos de las propuestas del presidente: La creación de un secretariado permanente en la ONU y la posibilidad de dar autonomía económica a las ONG’s, seguimos haciendo un llamamiento a que Emiratos Árabes ofrezca muestras para solucionar sus irregularidades”.

Aún así, la ONG ha mostrado reticencias a este mecanismo de financiación, ya que, a su parecer, “tiene todo el potencial para que se plantee un inaceptable conflicto de intereses” debido a que quienes lo pagarían serían los propios miembros de la industria.

De momento así están las cosas en el panorama internacional del diamante de ‘conflincto’. Ayer tarde finalizó el Plenario del Proceso Kimberley y en breve ofreceremos las principales conclusiones y el balance de la legislatura presidida por Emiratos. El año que viene le tocará a Australia presidir esta institución.