www.goldandtime.org

Centroáfrica podría retomar la venta de diamantes

Medios locales apuntan al retorno inminente del país africano a Kimberley tras su expulsión en 2013

martes 15 de marzo de 2016, 07:00h
Los 'Señores de la Guerra' aún siguen controlando importantes zonas productoras
Ampliar
Los 'Señores de la Guerra' aún siguen controlando importantes zonas productoras
La presidencia rotativa en 2016 del Proceso Kimberley que ostenta el dubaití Ahmed bin Sulayem podría estar dando sus frutos, en forma de la inminente re-entrada de República Centroafricana al mercado legal de diamantes, bajo el paraguas de la organización.

Al menos así lo asegura el periódico local 'The National' que apunta a al acuerdo entre el Gobierno centroafricano y la principal empresa minera del país, Sodiam, como punto de partida para normalizar una situación de conflicto civil que obligó a la ONU en 2013 a prohibir las exportaciones de diamantes del país africano.

Como ya indicábamos hace unas semanas, el nuevo presidente del Proceso Kimberley se marcó la reinserción de Centroáfrica al mercado mundial de diamantes como uno de sus dos grandes objetivos para este año.

Todo apuntaría a que el visto bueno de Kimberley podría darse en breve, pero también es cierto que sería sin el beneplácito de la Sociedad Civil, el conjunto de ONG's que forman parte del Proceso y que han vetado la presidencia rotativa de Emiratos Árabes y Dubai por su "falta de transparencia y de respeto a los derechos humanos".

El otro objetivo de Sulayem como máximo responsable de Kimberley en 2016 es también la vuelta de Venezuela al comercio legal de diamantes, del que se 'autoexcluyó' en 2008 por la falta de control sobre sus propias empresas exportadoras.