www.goldandtime.org

De Beers producirá diamantes en bruto con Botswana hasta 2033

Las acciones de la matriz del grupo, Anglo American, repuntaron un 4,63% en la bolsa de Londres tras la noticia

jueves 06 de julio de 2023, 07:00h
De Beers producirá diamantes en bruto con Botswana hasta 2033
Ampliar

La empresa minera De Beers y el Gobierno de Botswana han alcanzado un principio de acuerdo para la extracción de diamantes en bruto por un periodo de diez años, según ha informado este lunes la matriz del grupo en el que se integra De Beers, Anglo American.

De esta forma, la producción de estas piedras preciosas se realizará mediante la 'joint-venture' Debswana hasta 2033. Además, el acuerdo incluiría una ampliación por 25 años de las licencias actuales de esta compañía, controlada a partes iguales entre De Beers y el Estado botswano hasta el año 2054.

Según el comunicado, De Beers y el Gobierno "colaborarán para hacer progresar e implementar las nuevas licencias formales de minería y acuerdos de venta". Mientras tanto, el pacto anterior para regular estas materias, que expiró el pasado 30 de junio, seguirá siendo aplicable de forma interina.

Suben las acciones de Anglo American

En cuanto a la aprobación, la nota de prensa señala que el acuerdo deberá ser rubricado por los accionistas de Anglo American, si bien el Gobierno de Botswana es parte del accionariado de De Beers, y, por lo tanto, indirectamente, del de Anglo American.

Tras conocerse la noticia, las acciones de Anglo American han subido este lunes en la bolsa de Londres un 4,63%. Desde que reabriese el parqué, los títulos de la compañía han ido incrementándose progresivamente según avanzaba la mañana. De esta manera, las acciones de la compañía cotizaban a media sesión a 2.337,3 peniques (27,2 euros) y han ampliado su valor, por tanto, en 103,5 peniques (1,21 euros).