www.goldandtime.org

¿La caja -de gusanos- de Pandora?

martes 25 de mayo de 2021, 07:00h
Richard Chetwode
Richard Chetwode
Por Richard Chetwode | Pandora ha anunciado un cambio de diamantes naturales a diamantes creados en laboratorio en sus joyas. Posiblemente, los mayores ganadores serán los accionistas de sus proveedores estadounidenses y europeos de diamantes sintéticos. A pesar de que hasta ahora solían vender diamantes naturales felizmente, ahora insinúan que algo anda mal con ellos. ¿Los mayores perdedores? Decenas de miles de personas en el mundo en desarrollo que dependen de la industria del diamante natural. ¡Alguien debe alertar al consumidor de la Generación Z!

El anuncio de Pandora de que venderán diamantes creados en laboratorio en sus joyas en lugar de diamantes naturales es una gran llamada de atención para la industria de los naturales. Bien, seamos justos y pongamos eso en contexto; Pandora vende principalmente baratijas de moda de menor valor (1) y son muy buenos en eso. Y dado que los diamantes creados en laboratorio se pueden producir en masa a muy bajo costo, siempre es probable que encuentren su nicho en el mercado de la joyería de moda de bajo valor, razón por la cual De Beers lanzó su colección Lightbox en el rango de los 800 dólares por quilate. Por lo tanto, no debería sorprendernos que si desea un diamante en sus joyas únicamente porque "brilla" y se ve "bonito", entonces los diamantes creados en laboratorio y Pandora se hicieron el uno para el otro.

Los diamantes naturales tienen que ver con la belleza, la autenticidad y la rareza, sí, pero también tienen que ver con la sostenibilidad y la contribución social en el mundo en vías de desarrollo. Millones de vidas dependen de la industria del diamante natural. Probablemente te preguntes "entonces, ¿cuál es el problema?" Después de todo, Pandora no estaba muy interesada en las joyas con diamantes: de los 85 millones de piezas de joyería que vendieron el año pasado, solo 50.000 contenían diamantes (2) y, esas piezas de joyería llevaban diamantes naturales, no creados.

Busque en su sitio web (3) y aún podrá comprar joyas de diamantes naturales; un "abalorio del Club de Diamantes" con la siguiente descripción: "Los abalorios del Club de Pandora solo se lanzan durante un año y son el único abalorio de nuestras colecciones que presenta un diamante genuino. Esto hace que cada uno sea un verdadero objeto de colección de Pandora”. Entonces... los diamantes naturales tienen sentido. Ahora han pasado a utilizar diamantes más baratos creados en laboratorio. En teoría, no hay problema.

Excepto en la promoción de su nueva línea de joyería. Su nueva campaña parece basarse en la insinuación de que, de repente, algo anda mal con los diamantes naturales que ellos mismos siguen vendiendo hasta hoy mismo. The London Guardian comentó que la historia “la demanda de diamantes creados en laboratorio” fue impulsada por “preocupaciones sobre el medio ambiente y las prácticas laborales en la industria minera (4) ¿De veras?. The London Metro comentó "...sin mencionar que la extracción de diamantes puede causar problemas a las comunidades circundantes y la vida silvestre" (5). ¿De verdad? ¡Las comunidades y la vida silvestre son dos de los mayores beneficiarios! de la industria del diamante natural.

Este comentario de noticias trata sobre una empresa que hasta hace poco se jactaba de su propio abastecimiento responsable de diamantes naturales. Tal vez se sintieron incómodos hablando solo de su impulso para ser neutros en carbono (o al menos compensar cualquier emisión) con diamantes creados en laboratorio cuando es de conocimiento común que De Beers no solo tiene la intención de que su próxima mina de diamantes sea neutral en carbono, sino que el mineral de kimberlita que excavan todos los mineros de diamantes captura grandes cantidades de esas emisiones de carbono.

Cualesquiera que sean las razones para este tipo de promoción la cobertura mediática incluye numerosos comentarios acerca de que los diamantes sintéticos son una "alternativa ética a los diamantes extraídos". En el contexto proporcionado al comunicado de prensa, Pandora señala que "existe un riesgo muy bajo de que los diamantes creados en laboratorio estén asociados con conflictos armados, formen parte de esquemas de lavado de dinero u otras actividades ilícitas" (6). ¿Cuál es la diferencia entre ese tipo de comentario y un titular de un periódico que se retracte de una fake news publicada con anterioridad acusando a alguien de algo que no ha cometido? No importa que haya sido una completa falsedad. Y aunque haya una rectificación, lo que se recordará será la acusación inicial.

En respuesta a ese anuncio una serie de importantes organizaciones internacionales (7) han escrito una carta abierta a la firma danesa exigiendo que retiren su “narrativa falsa y engañosa que posiciona el diamante de laboratorio como una opción ética sobre los diamantes naturales”. Una de las firmas es del respetado Responsible Jewellery Council (RJC), a quien la propia Pandora llama como uno de “sus socios clave” (8). Entonces, ¿qué está pasando realmente aquí?

Implicaciones de los diamantes minados

Los diamantes naturales hacen una enorme contribución financiera, ambiental y social a los países que necesitan empleo y la riqueza que crea la minería. La mayoría de los productores se encuentran en el mundo en desarrollo (9).

Aproximadamente 1,5 millones de mineros artesanales en África Occidental dependen de los diamantes naturales no solo para sus trabajos sino para sus propias vidas; una vez que se incluye a sus familias, pueden mantener posiblemente a 10 millones de personas. Daña a la industria y a las personas a las que realmente estás perjudicando son a ellos. Curiosamente sabemos que Pandora compraba todos sus diamantes naturales a una empresa llamada KGK Group, de origen indio y con sedes en Amberes, Nueva York, Hong Kong y Jaipur.

No conozco personalmente a KGK, que se dedica al pulido de diamantes (y otras piedras preciosas), pero si Pandora está tan preocupada por la ética, creo que deberíamos investigar. Y cuando se investiga un poco, lo primero que se descubre sobre esa firma es que no solo vende diamantes sino que parecen estar envueltos en un “propósito social”.

Entre otras cosas construyeron y continúan financiando el Hospital Oncológico y Centro de Investigación Bhagwan Mahaveer de 250 camas en Jaipur, el único hospital especializado en cáncer en el norte de la India. Son patrocinadores clave de SS Jain Subodh Shiksha Samiti, una organización sin fines de lucro que dirige 19 instituciones educativas que brindan educación desde jardín de infancia hasta MBA / Law College para más de 33.000 personas en Rajasthan. Esto no empieza a parecerme un problema ético. También ayudaron a reconstruir el Jal Mahal (Palacio del Agua) en Jaipur como incentivo para el turismo local… cuyas obras al final resultaron un completo desastre.

KGK son sightholders (compradores directos) de De Beers y también son titulares de las licitaciones de Alrosa en Rusia, el mayor productor por volumen y el segundo por valor. Vayamos a investigar un poco alrededor del papel de la empresa minera pública rusa.

Asentada en el medio de Sakha, Yakutia (lo que solíamos llamar Siberia) está la ciudad de Mirny. Cuando el permafrost se derrite en la primavera, el suelo se convierte en un pantano, por lo que toda la ciudad está construida sobre pilotes. En el invierno la temperatura puede caer por debajo de -50°C. Mirny es donde tiene su sede Alrosa, que emplea a 30.000 personas. Lo que queda rápidamente claro es que la comunidad local y la empresa están completamente entrelazadas, y la comunidad local depende de su apoyo; dicho sea de paso, alrededor del 40% de todo el presupuesto anual de la región de Sakha-Yakutia proviene de los impuestos pagados por Alrosa (que representa alrededor del 90% de los pagos de impuestos de la minera). Pero compárelas con las empresas occidentales ‘progresistas’ y encontrará que más del 30% de sus empleados son mujeres, 3 de los 15 miembros del Consejo de Supervisión son mujeres; y los salarios en Alrosa son casi tres veces la media nacional.

¿Dónde estabas cuando atacó el Covid-19?

Pero sigamos adelante y preguntemos cuál es para mí la pregunta de hoy. Estamos en las garras de una pandemia y la mayoría de las empresas simplemente se ocuparon de sus cosas. ¿Qué hiciste TÚ cuando atacó el Covid-19? Alrosa brindaba apoyo a sus hospitales locales, e incluso cuando sus propias ventas de diamantes estaban cayendo en picado, gastaron 8 millones de dólares en la compra y / o fabricación de ventiladores adicionales, laboratorios móviles y reactivos para pruebas urgentes, desinfectantes, medicamentos y millones de mascarillas a estos hospitales regionales.

De Beers y sus socios donaron alrededor de 10 millones de dólares en medicamentos, cientos de miles de mascarillas a las comunidades locales, y también pagaron y donaron pruebas PCR a Botswana y Namibia. De hecho, es más fácil decir simplemente que durante la pandemia, casi todas las empresas mineras de diamantes se han intensificado, y más, para ayudar a sus comunidades locales (y a otras), ya sea financiando servicios de apoyo para la violencia doméstica (que trágicamente ha aumentado mucho) o pruebas, o servicios médicos, asegurar el suministro de agua limpia, paquetes de comida... en tiempos terribles.

Por lo tanto dejé de buscar la razón detrás de la posición ética “recién descubierta” de Pandora sobre los diamantes. Creo que es mejor aceptar que hay algunos que lanzan dispersiones en la industria para su propio beneficio, que así sea y seguimos adelante. Pero eso deja sin respuesta otra pregunta especialmente importante: Si Pandora ha cambiado de diamantes naturales a diamantes creados en laboratorio, cuando las propiedades físicas, ópticas y químicas de ambos son las mismas ¿dónde, además del propósito social de un diamante natural, está la diferencia?

De hecho, es relativamente sencillo. Si solo desea que su diamante “brille”, entonces no hay diferencia, por lo que comprar un diamante creado en laboratorio será más barato. Pero aquí está la cuestión; el único argumento que no he escuchado a nadie sugerir sobre los diamantes creados en laboratorio es que tienen un "valor intrínseco". Pero tal vez el concepto de “valor intrínseco” no se ajuste a objetos de suministro potencialmente infinito. Ahí radica la verdadera diferencia; es el mensaje que comunica cuando usa un diamante natural que no comunica con un diamante cultivado en laboratorio.

Eso es lo que hacen los productos simbólicos; comunican; hablan en nombre de la persona que los lleva; les dicen algo a las personas que los ven, de la misma manera que Rolls Royce y Rolex envían un mensaje financiero sobre ti a todos los demás. No solo usas iPods de Apple porque son buenos ... los usas porque esos iPods blancos cuentan una historia sobre TI; cuando conduce un Mercedes, el Mercedes comunica una historia sobre quién es USTED y por qué USTED es importante para el mundo ... una caja azul de Tiffany's cuenta la historia de lo que el comprador realmente piensa de USTED; es su promesa para el

Muchos artículos de lujo pueden decir que "tengo éxito"; que "tengo dinero"; que “tengo gusto”, pero no dicen “soy amado y estoy comprometido” como lo hace un diamante natural. Es un símbolo no financiero, sin estatus, sin moda, de amor y compromiso… y la necesidad de expresar que ha existido y existirá en todas partes, para siempre. Esa es la historia única que cuenta su diamante natural.

Y si desea comprar un diamante natural para celebrar su propio éxito, cuenta otra historia. Debido a que es caro, comunica un mensaje de éxito al mundo en general; El mensaje del diamante natural es, sí, soy caro, sí, tienes que tener éxito para poseerme, sí, cuanto más grande soy, más éxito tienes tú.

Un reemplazo evidente a medio-largo plazo

Tengo pocas dudas de que, con el tiempo, una gran proporción de los diamantes naturales de menor calidad y bajo valor en la joyería de moda serán reemplazados por diamantes creados en laboratorio porque estos se pueden producir a un precio más bajo; eso no es un debate para mí. Hay empresas de diamantes desarrollados en laboratorio que promocionan su producto solo por sus méritos; no hay quejas.

Lo que está en debate es que, si bien algunos de los involucrados en la industria de laboratorio eligen beneficiarse no promocionando su propio producto de forma independiente, sino socavando los diamantes naturales para reemplazarlos con los suyos; eso está mal y, en última instancia, perjudicará a todos. (10)

Entonces, si lo que busca es la contribución social y la sostenibilidad, entonces Pandora y otros jugadores tienen la oportunidad de responder las preguntas que la industria de la minería de diamantes naturales ha estado ocupada respondiendo; "¿Cuál es su propósito social, qué está haciendo para proteger la vida silvestre en peligro de extinción, qué ha hecho para cuidar a las comunidades locales que no tienen otro lugar donde buscar ayuda?" y la pregunta realmente ‘crujiente’: "¿Qué hiciste para ayudar a otras personas durante Covid?" . ¡Estoy ansioso por escuchar las respuestas!

En el caso de Pandora, un cínico podría preguntarse si su paso a los diamantes creados en laboratorio tuvo algo que ver con la obtención de una nueva línea de crédito renovable vinculada a la producción sostenible, de 950 millones de euros de varios bancos europeos a finales de abril. Después de todo, la inversión tiene un mecanismo que vincula los costos de los préstamos con el progreso de Pandora para convertirse en carbono neutral en sus propias operaciones y utilizar solo oro y plata reciclados para 2025. (11)

Cualquiera que sea la realidad, Pandora ha optado por vender diamantes cultivados en laboratorio porque dicen que serán neutrales en carbono; esa es su elección. ¿Pero eso no explica las insinuaciones contra los diamantes naturales que recientemente vendieron felizmente, pero no con mucho éxito? El director ejecutivo Alexander Lacik dijo sobre la nueva campaña: "Es lo correcto". Lo que sí parece claro es que esas insinuaciones han socavado el negocio de los diamantes naturales.

Tienes que preguntarte ¿por qué alguien querría hacer esto? La respuesta puede estar en los tres mensajes clave que se repiten en la cobertura de los medios:

1. El costo de producir un diamante en laboratorio es solo un tercio del de un diamante natural.

2. Sus nuevas joyas comenzarán a un precio de entrada de 250 libras esterlinas (250 euros)

3. Esto aumentará el número de personas que pueden permitirse comprar diamantes, "Los diamantes no son solo para siempre, son para todos" dijo el CEO de Pandora.

La conclusión más que razonable que la mayoría de la gente ha sacado es que al usar diamantes creados en laboratorio, Pandora está abriendo su oferta de bisutería con diamantes a una base de clientes que antes no podía pagarla. Pero su sitio web parece contar una historia diferente. En anillos, ofrecen solitarios con diamantes de laboratorio de 1 quilate, color G-J y claridad VS2 por 1.260 libras esterlinas!! (1.450 euros).

Han entrado en una situación completamente diferente y en un segmento de mercado muy por encima de la mayoría de sus precios normales para joyería de moda, pero no le han dicho eso. ¿Cuánto tiempo pasará antes de que empiecen a hablar de anillos de compromiso con diamantes creados en laboratorio? Siempre ha existido una delgada línea entre el marketing muy inteligente y el engaño. Promover la sostenibilidad es genial, pero al mismo tiempo socavar los diamantes naturales ha sido algo incorrecto.

Las empresas mineras de diamantes están intentando hacer lo correcto, no solo para ellas mismas, sino también para las comunidades en las que viven, al igual que otros en la industria de los diamantes naturales. Las personas involucradas en el negocio de los diamantes naturales, muchas de las cuales están en el mundo desarrollado, no son solo números sin rostro, son personas reales con esperanzas, sueños y temores como todos nosotros. Quizás una frase para recordar podría ser que “las personas que hacen baratijas baratas y brillantes no deberían arrojar piedras a las personas en el mundo en desarrollo sólo por obtener más ganancias”.


Richard Chetwode dirige una empresa de consultoría de diamantes. También es presidente de Trustco Resources, la empresa minera de diamantes de Namibia, es presidente del consejo asesor de la empresa australiana de tecnología Fine Arts Bourse, además de asesorar a varias empresas de diamantes (y otras gemas). Todas las opiniones de este artículo son suyas.

1. El precio promedio del producto de Pandora fue de USD36 por pieza el año pasado. Puede que sean el joyero más grande por volumen, pero según mi estimación, sus ventas de joyas de diamantes naturales equivalieron a aproximadamente el 0,00021% de las ventas mundiales de joyas de diamantes en 2020.
2. “Joyero Pandora adopta una postura ética contra los diamantes minados” por Christian Wienberg. Bloomberg. 4 de mayo de 2021.
3. www.uk.pandora.net/en/discover/pandora-world/materials/stones/diamond.
4. “La marca de joyería Pandora dice que dejará de vender diamantes extraídos” por Zoe Wood, The Guardian 4 de mayo de 2021.
5. “Pandora lanza nuevos diamantes cultivados en laboratorio como una alternativa sostenible a la minería, a partir de £ 250”, por Lizzie Thomson Metro. 5 de mayo de 2021.
6. “Pandora Brilliance - información sobre sostenibilidad”. www.pandoragroup.com/products/jewellery-materials/pandora-brilliance.
7. Los signatarios de la carta fueron el Responsible Jewellery Council (RJC), el World Diamond Council (WDC), CIBJO, la World Jewellery Confederation, el Natural Diamond Council (NDC) y la International Diamond Manufacturers Association (IDMA).
8. “Gobernanza y socios clave”. Informe de sostenibilidad de Pandora 2019.
9. Una cita de mi último artículo “De Beers Friend or Foe”.
10. En la década de 1980 y principios de la de 1990, Gerald Ratner convirtió su pequeña cadena de joyería familiar en un negocio de miles de millones de dólares que vendía joyas de bajo valor. Afirmó después que estaba destinado a ser una broma, pero en un discurso ante el Instituto de Directores del Reino Unido dijo que “También hacemos decantadores de jerez de vidrio tallado con seis vasos en una bandeja plateada en la que su mayordomo puede servirle bebidas. , todo por £ 4.95. La gente dice: '¿Cómo puedes vender esto por un precio tan bajo?' Digo, porque es una mierda ”… Continuó diciendo que algunos de los aretes vendidos por el Grupo Ratner eran más baratos que un sándwich de gambas M&S pero probablemente no durarían tanto”. Un año después, la empresa estaba prácticamente en quiebra.
11. www.pandoragroup.com/investor/news-and-reports/press-releases/newsdetail?id=24166