www.goldandtime.org

Only Watch 2023

Tourbillon Planétarium: una creación cósmica

Frederique Constant y Christiaan van der Klaauw colaboran en un nuevo reloj de pulsera destinado a la subasta solidaria Only Watch 2023

jueves 06 de julio de 2023, 07:00h
Tourbillon Planétarium Only Watch 2023
Ampliar
Tourbillon Planétarium Only Watch 2023
El nuevo reloj Tourbillon Planétarium Only Watch 2023 reúne en una misma pieza el tourbillon de Frederique Constant, con su notable acabado manual, y el planetario de Christiaan van der Klaauw, el más pequeño del mundo y el primero construido para un reloj de pulsera. Una creación totalmente acabada a mano, producida en una caja de platino de tan solo 42 mm, y una primicia mundial que combina lo mejor de ambas firmas, ataviado para la ocasión con una esfera de aventurina.

El fabricante suizo Frederique Constant y la marca neerlandesa de Alta Relojería Christiaan van der Klaauw han puesto en común sus conocimientos para crear una pieza única en beneficio de una causa solidaria, la subasta de relojes Only Watch, que tiene lugar cada dos años desde 2003, bajo el patrocinio del Príncipe Alberto II de Mónaco, y dona los fondos recaudados en beneficio de la Only Foundation.

Así, el Tourbillon Planétarium Only Watch 2023 multiplica las primicias. En primer lugar, es el primer tourbillon Manufacture de Frederique Constant equipado con un planetario, así como ninguna pieza de Christiaan van der Klaauw de este tipo había sido nunca equipada con un tourbillon. También es la primera vez que una creación Manufacture de Frederique Constantcuenta con una esfera de aventurina, así como una caja de platino de 42 mm, especialmente diseñada para este modelo único. Finalmente, también es la primera vez desde su creación que Frederique Constant ha integrado una indicación dual de fecha y mes mediante agujas dentro de un contador individual.

Nuevas complicaciones y acabados

El Tourbillon Manufacture, diseñado, ensamblado y acabado por Frederique Constant en su manufactura de Ginebra forma parte de un movimiento en el que todos los acabados se realizan a mano. Con ayuda de instrumentos y herramientas tradicionales, dos relojeros han efectuado durante semanas el trabajo de acabado de cada componente utilizando, entre otros, una lima y un pulidor para el achaflanado, y un martillo y un punzón para el martilleado.

Asimismo, todos los componentes están decorados por ambos lados, incluso aquellos que no se ven a simple vista, como los tornillos pulidos bloqueados, una técnica de pulido con diamantina particularmente difícil sobre una placa de zinc.

Only Watch: gira mundial y subasta

La subasta estará precedida por una exposición itinerante que reúne todas las piezas. La muestra comenzará en los Estados Unidos a principios de septiembre y terminará en Ginebra el 5 de noviembre de 2023. Esta exposición permitirá a coleccionistas, amantes y representantes de los medios descubrir todas las creaciones de Only Watch 2023. Asia, Europa y Oriente Medio albergarán las diferentes etapas.

El 5 de noviembre de 2023, los relojeros, socios y donantes serán invitados al Centro de Congresos PALEXPO en Ginebra para la subasta organizada con el apoyo de Christie's. Los fondos recaudados serán donados en beneficio de la Only Foundation.