www.goldandtime.org

Nuevo sistema libre de mercurio en la minería del oro artesanal

Alianza por la Minería Responsable y Minería sin Mercurio han probado con éxito el nuevo método con el apoyo de GIA

miércoles 07 de junio de 2023, 07:00h
GOLDROP, desarrollado por John Richmond de Sluice Goose Industries utiliza un innovador pero sencillo sistema de flujo de agua para separar el oro de otros minerales, éxi y ya ha sido probado con éxito
Mineros reunidos en San Antonio, Distrito de Zaragoza, Colombia, en abril de 2023 para procesar minerales con GOLDROP
Ampliar
Mineros reunidos en San Antonio, Distrito de Zaragoza, Colombia, en abril de 2023 para procesar minerales con GOLDROP (Foto: Cortesía de MFM)

La organizaciones Alianza por la Minería Responsable (ARM) y Minería sin Mercurio (MFM) han probado sobre el terreno un innovador sistema de tratamiento del oro artesanal sin mercurio.

Esta prueba se ha concluido con éxito y tal y como afirman desde ambas entidades, suponen “un avance significativo en el esfuerzo por salvaguardar la salud y la seguridad y mejorar los resultados económicos de los mineros artesanales de oro a pequeña escala (ASGM) y sus comunidades”.

El nuevo sistema es GOLDROP, desarrollado por John Richmond de Sluice Goose Industries y presentado en la GemFair 2023, y se trata de un dispositivo portátil, fácil de usar y rentable que, según los resultados de laboratorio, puede capturar más oro fino que los métodos de procesamiento tradicionales, incluidos los que utilizan mercurio. "Puedo comprobar que GOLDROP produce una de las recuperaciones de oro fino más altas que he visto nunca", afirmó Juan Camilo Megía Mosquera, minero de oro de la Unión Panamericana, uno de los participantes en la prueba de campo.

Las pruebas de campo se realizaron durante el pasado mes de abril en tres comunidades de los departamentos de Chocó y Antioquia, en Colombia. Así, tras varios años de planificación y análisis técnico que ha contado con el apoyo de una subvención de GIA, el Instituto Gemológico de América, MFM seleccionó GOLDROP, que utiliza un innovador pero sencillo sistema de flujo de agua para separar el oro de otros minerales, como la opción más prometedora tras examinar los resultados de seis tecnologías de procesamiento prometedoras.

El próximo paso, en Perú y Colombia

"Los 60 mineros con los que colaboramos se mostraron realmente entusiasmados con el sistema GOLDROP, y se prevén mejoras en sus índices de recuperación de oro y una reducción de su dependencia del mercurio", declaró Toby Pomeroy, director ejecutivo de Mercury Free Mining. "Los resultados iniciales con el sistema GOLDROP son muy prometedores en cuanto a la recuperación de oro fino, así como de mercurio de concentrados amalgamados de mineral entero; análisis posteriores cuantificarán los datos específicos que demuestren la eficacia de GOLDROP en varios lugares de minería y tipos de mineral”, sostiene.

"Los alentadores resultados de esta prueba son un testimonio del valor de la innovación y el compromiso", afirmó Susan Jacques, presidenta y directora general de GIA. "Este gran éxito ayuda a proteger a las comunidades ASGM y aborda la creciente demanda de los consumidores de una mayor sostenibilidad en la cadena de suministro de gemas y joyas."

El siguiente paso, afirman, es un proyecto piloto para analizar la eficiencia del sistema GOLDROP en tres o cuatro comunidades mineras de Perú y Colombia, que está previsto que finalice en 2023.