www.goldandtime.org

La exposición de GIA ha sido premiada

miércoles 08 de marzo de 2023, 07:00h
Chris Rogers/GIA
Ampliar
Chris Rogers/GIA

GIA's Richard T. Liddicoat Gemological Library and Information Center recibió el Betty Clayton Gibson Memorial Trophy – Best Museum Exhibit in February 2023 en el Tucson Gem and Mineral Show por su exhibición que destaca la importancia del oro sin mercurio.

"Esta exhibición ilustra cómo la extracción de oro sin mercurio puede tener implicaciones positivas a largo plazo para los mineros de oro y el medio ambiente", dijo el director de la biblioteca, Robert Weldon. "Hubo muchas exhibiciones meritorias en el Tucson Gem and Mineral Show; la nuestra tocó la fibra sensible de los jueces porque la minería responsable y la sustentabilidad en la industria son temas muy importantes".

La exhibición de la Biblioteca GIA incluyó una "batea", un cuenco de madera tradicional utilizado para el lavado de oro, y describió su uso. También se destacaron muchos de los libros de la biblioteca sobre joyería ecológica y prácticas de minería y joyería responsables y sostenibles.

Debido a la capacidad del mercurio de unirse al oro para formar una amalgama, se ha utilizado ampliamente, especialmente en la minería artesanal y en pequeña escala, para separar el oro de otros sedimentos. Como el mercurio también es altamente tóxico para los humanos y la vida silvestre, puede causar daños físicos y ambientales.

Actualmente se están explorando opciones sin mercurio para concentrar oro utilizando la ciencia y la ingeniería. A medida que se prueban nuevos métodos, sus rendimientos de oro se comparan con los de mercurio. A medida que mejoren estas tecnologías, podrían reducir significativamente, o incluso eliminar, el uso de mercurio en el proceso de extracción de oro. Los concentradores de oro se pueden implementar en sitios de minería artesanal en los países de origen para mejorar la salud de los mineros y el medio ambiente.