www.goldandtime.org

'Estrella de Fura': Sotheby's subasta el rubí más valioso del mundo

  • La gema pesa 55,22 quilates y se espera que logre más de 30 millones de dólares este 8 de junio

lunes 22 de mayo de 2023, 07:00h
'Estrella de Fura': Sotheby's subasta el rubí más valioso del mundo
Ampliar

"Un testimonio del azar fortuito, la camaradería global y una visión artística única". De esta forma, describen desde la casa de subastas Sotheby's, la historia de la 'Estrella de Fura', considerada la gema más valiosa del mundo. Y es que con un peso de 55,22 quilates, es el rubí con mayor calidad que jamás haya aparecido en una subasta, y se espera que logre más de 30 millones de dólares cuando salga a la venta este 8 de junio en la subasta 'Magnificent Jewels' durante la Semana de lujo de Sotheby's.

La gema fue descubierta en la operación minera Montepuez en la provincia de Cabo Delgado, llevada a cabo por la compañía Fura Gems que, establecida en 2017 y con sede en Dubái, se especializa en la extracción y comercialización de piedras preciosas de colores.

Algunos laboratorios de gemas se han referido al cristal como "rojo sangre de paloma", un término que se aplica estrictamente a los rubíes de alta calidad de un tono puro y vibrante. La calidad del bruto, además de su tamaño asombroso, explica por qué la piedra fue apodada 'Estrela de Fura', "Estrella de Fura" en portugués, en un guiño al idioma oficial de Mozambique.

Mozambique, fuente emergente de rubíes

El descubrimiento de la piedra marcó un antes y un después para la industria minera del rubí, que tradicionalmente consideraba a Myanmar como la principal fuente de especímenes con calidad de gema. Sin embargo, según informa Sotheby's, ahora los rubíes mozambiqueños aparecen cada vez con mayor frecuencia en elaborados engastes por parte de los mejores joyeros del mundo.

Los laboratorios gemológicos también reconocen la importancia de Mozambique como fuente emergente. Así, Gübelin Gem Lab, una autoridad en análisis gemológico, afirma: "El rubí 'Estrella de Fura' establece un nuevo récord no solo para los rubíes mozambiqueños, sino también para los rubíes en general".

En este sentido, Alexander Eblen, especialista senior en joyería de Sotheby's destaca: "Tradicionalmente, los mejores rubíes mozambiqueños poseían un hermoso tono rojo pero carecían de fluorescencia, una luz visible que emiten algunas piedras preciosas cuando se exponen a la luz ultravioleta. Esta característica es parte de lo que hace que los rubíes de Myanmar sean tan románticos y asombrosos, y con esta piedra, ahora se ha descubierto en una región del mundo completamente diferente", insiste.

Desde su presentación en Hong Kong, Estrela de Fura: 55.22 ha cautivado al público mundial, adornando exhibiciones en Taipei, China, Singapur, Ginebra y Dubai. Su aparición en la subasta, señalan desde la Casa, marcará ahora un hito en la industria de las piedras preciosas, "revitalizando prácticas y percepciones centenarias al mismo tiempo que introduce la majestuosidad de esta increíble fuente en el escenario mundial", concluyen.