www.goldandtime.org

El grabado, la firma atemporal de Buccellati

viernes 12 de noviembre de 2021, 07:00h

La maison Buccellati ha sabido, desde hace mucho tiempo, crear su propia música. Rigato , Telato , Segrinato , Ornato & Modellato , tantos términos técnicos cuya musicalidad se expresa nada más pronunciarlos. Pero, ¿qué quieren decir exactamente? Detrás de estas palabras cantadas, hay hombres y mujeres, principalmente afincados en Lombardía, que perpetúan el saber hacer en torno a la profesión de grabador. Una profesión que la casa italiana utiliza y abusa para el mayor placer de sus clientes. Para comprender mejor el alcance de estas técnicas, desvelamos una entrevista traducida a Andrea Buccellati, presidenta honoraria y directora artística de esta casa.


M. Andrea Buccellati avec l'un de ses artesanos. M. Andrea Buccellati con uno de sus artesanos. Foto: Buccellati

1- ¿Por qué basaste el estilo Buccellati en estas técnicas de grabado y persecución? ¿Por qué basó el estilo Buccellati en estas técnicas de grabado y persecución?

No diría que el estilo Buccellati se basa en técnicas de grabado. Yo diría más bien que Buccellati utiliza todas las técnicas posibles de orfebrería, también técnicas de la Antigüedad, entre las que se encuentran el grabado y el cincelado. El hecho de que seamos uno de los pocos joyeros en utilizar estas técnicas, obviamente, hace que nuestro trabajo (y por tanto estas técnicas) sea más visible.

No es que el estilo Buccellati se base en grabados. Más bien diría que Buccellati utiliza todas las técnicas de orfebrería posibles, también técnicas de la antigüedad, entre las que se encuentran el grabado y el cincelado. El hecho de que seamos de los pocos joyeros que utilizamos estas técnicas, obviamente surgen en comparación con otras.

2- ¿Cómo se hizo esta elección desde la creación de la casa, hasta convertirla en una firma estilística? ¿Cómo se hizo esta elección desde la creación de la casa, hasta que se convirtió en una firma estilística?

De hecho, han estado presentes desde sus inicios, desde la creación de la empresa por parte de mi abuelo Mario, en 1919. Y fue él quien fue el primero en quedar fascinado por ellos y decidió devolverles la vida, y nosotros Todavía los utilizamos tanto que se han convertido en una de las firmas estilísticas de nuestras joyas. No se pueden disociar de una joya Buccellati.

En realidad, están presentes desde el principio, desde que la empresa fue fundada por mi abuelo Mario, en 1919. Y fue él quien primero se fascinó con ellos y decidió hacerlos revivir, y los seguimos usando tanto que se han convertido en una de las firmas estilísticas de nuestras joyas. No se pueden disociar de una joya Buccellati.

Tres pulseras de la última colección de alta joyería de la casa Buccellati. Realizado en oro, grabado a mano, realzado con diamantes, zafiros, turmalinas tipo Paraiba y además 1 rubelita de 18,52 ct, 1 kunzita de 23,31 ct y una turmalina verde de 20,11 ct. Tres pulseras de la última colección de alta joyería de la casa Buccellati. Realizado en oro, grabado a mano, realzado con diamantes, zafiros, turmalinas tipo Paraiba y además 1 rubelita de 18,52 ct, 1 kunzita de 23,31 ct y una turmalina verde de 20,11 ct. Foto: Buccellati

3- Existen cinco técnicas de tallado muy específicas. ¿Cómo reclutas a los artesanos que trabajan para la casa? Hay 5 técnicas de tallado muy específicas. ¿Cómo reclutas a los artesanos que trabajan para la casa?

Hay diferentes tipos de grabado, cinco técnicas son muy conocidas pero hay otras. Nuestros artesanos han estudiado para este tipo de trabajos y aumentan sus habilidades en nuestros talleres. Hay escuelas, pero a menudo vas a un negocio donde aprenderás tu oficio. El método de contratación es el mismo que se utilizaba en el antiguo "botteghe" ( talleres tiendas, ndlt) hace siglos. Los jóvenes que quieren hacer este trabajo y que han estudiado para ello son contratados y trabajan en nuestro taller junto a artesanos cualificados. Aprenden todos los secretos y aumentan sus habilidades. Este será entonces el momento en que estos jóvenes enseñarán a las generaciones más jóvenes. La transmisión de la profesión a menudo tiene lugar en talleres familiares. Los niños siguen los pasos de sus padres, tíos, tías ... etc.

Existen diferentes tipos de grabado, incluso más de cinco. Nuestros artesanos han estudiado para este tipo de trabajos y aumentan sus habilidades en nuestros laboratorios. Hay escuelas, pero a menudo vas a un negocio donde aprenderás tu oficio. El método de reclutamiento es el mismo que se usó en el antiguo "botteghe" hace siglos. Los jóvenes que quieren hacer este trabajo y han estudiado para ello son reclutados y trabajan en nuestro atelier junto a hábiles artesanos. Aprenden todos los secretos y aumentan sus habilidades. Entonces será el momento en que estos jóvenes enseñarán a las generaciones más jóvenes. La transmisión de la profesión a menudo tiene lugar en talleres familiares. Los niños siguen los pasos de sus padres, tíos, tías ... etc.

Perforar antes de cortar en un proyecto de joyería para el hogar. Perforar antes de cortar para una nueva joya. Foto: Buccellati

4- ¿Cuántos años son necesarios para formar un artesano cualificado capaz de dar respuesta a una producción en tu casa? ¿Cuántos años son necesarios para formar un artesano cualificado capaz de dar respuesta a una producción en su hogar?

Mucho depende de la capacidad de aprender: algunos aprenden más rápido, otros más lentamente. Algunos son más específicos, otros lo son menos y hay personalidades diferentes. Digamos que se necesitan más o menos de 7 a 10 años para tener un artesano totalmente calificado, plenamente responsable de su trabajo y capaz de tomar decisiones de forma independiente.

Depende mucho de la capacidad de aprendizaje: algunos aprenden más rápido, otros más lentamente; hay alguien que es más preciso, mientras que otros son menos precisos; y hay diferentes personalidades. Digamos que se necesitan más o menos de 7 a 10 años para tener un artesano plenamente capacitado, plenamente responsable de su trabajo y capaz de tomar decisiones de forma autónoma.

5- ¿Es un artesano capaz de realizar todas las técnicas o, por el contrario, se necesita un artesano para una técnica? ¿Un artesano es capaz de realizar todas las técnicas o, por el contrario, un artesano necesita una técnica?

Todo artesano totalmente cualificado puede utilizar cualquier técnica. Por supuesto, cada artesano tiene su inclinación favorita: más geométrica, imaginativa o no. Después de hacer el boceto, decido qué artesano es más capaz de realizar el proyecto.

Cada artesano completamente capacitado puede utilizar todas las técnicas. Por supuesto, cada artesano tiene su propia inclinación preferida: más geométrica, imaginativa o algo así. Después de haber realizado el boceto, decido a qué artesano debo involucrar.

Paso de pulido en un pendiente Vega. Paso de pulido en un pendiente Vega. Foto: Buccellati

6-¿Podemos modernizar estas técnicas o, por el contrario, la mano humana nunca podrá ser reemplazada? ¿Podemos modernizar estas técnicas o, por el contrario, la mano humana nunca podrá ser reemplazada?

Depende de lo que entiendas por modernización de técnicas. Estoy convencido de que la mano humana nunca podrá ser reemplazada para lograr los resultados que tenemos hoy. Siempre he creído que la imperfección de la mano humana es lo que hace que un objeto sea único, porque esta imperfección no se puede reproducir mecánicamente.

Depende de lo que quieras decir con mi modernización de las técnicas. Estoy convencido de que la mano humana nunca podrá ser reemplazada para obtener los resultados que tenemos hoy. Siempre he creído que la imperfección de la mano humana es lo que hace único a un objeto, porque esa imperfección no se puede reproducir mecánicamente.

7- ¿Cuánto tiempo se tarda en tallar una pieza como una de tus enormes pulseras? ¿Cuánto tiempo se tarda en tallar una pieza como una de tus enormes pulseras?

El grabado en nuestros brazaletes puede llevar más o menos de 15 a 20 días y, a veces, incluso más.

El grabado en nuestros brazaletes puede tardar más o menos de 15 a 20 días y, a veces, incluso más.

8- ¿Estás pensando en la creación de piezas que carezcan de grabado o persecución? ¿Estás pensando en la creación de piezas que carezcan de grabado o persecución?

¡No nunca! ¡El grabado es parte de nuestro ADN!

El anillo Agarepo está realizado en oro, grabado a mano y engastado con un diamante y una circonita azul de 12,09 ct. El anillo Agarepo está realizado en oro, grabado a mano y engastado con un diamante y una circonita azul de 12,09 ct. Foto: Buccellati

9- Me sorprendieron especialmente los collares Sadar y Centaurea. ¿Cómo va el diseño de tales piezas entre joyeros, engastadores, grabadores / cazadores? ¿En qué orden intervienen los artesanos para obtener este nivel de acabado? Me sorprendieron especialmente los collares Sadar y Centaurea. ¿Cómo va el diseño de tales piezas entre joyeros, engastadores, grabadores / cazadores? ¿En qué orden intervienen los artesanos para obtener este nivel de acabado?

El origen de una joya es el diseño y su inspiración. Veo el dibujo con el joyero y explico todas las características técnicas para ejecutarlas. Luego, la joya es grabada a mano, engastada y pulida al menos dos veces, después del platero y antes del control de calidad. A veces no se siguen estos pasos, porque en un mismo objeto puede haber varios pasos de grabado y engarzado. Durante todas estas etapas compruebo periódicamente si el trabajo está bien hecho, hasta el control de calidad final. Esto es lo que nos permite ofrecerte piezas con este impecable acabado.

El origen de una joya es el dibujo y su inspiración. Veo el dibujo con el orfebre y explico todas las características técnicas para ejecutarlas. Luego, la joya se graba a mano, se engasta en piedra y se pule dos veces, después del orfebre y antes del control de calidad. En ocasiones estos pasos no se respetan, porque sobre un mismo objeto pueden existir varios pasos de grabado y engaste. Durante todos estos pasos, verifico regularmente si el trabajo se realiza correctamente, hasta el control de calidad final. Esto es lo que nos permite ofrecerte piezas con este impecable acabado.

Paso de grabado en el taller con la creación de un motivo denominado “Rigato”. Paso de grabado en el taller con la creación de un motivo denominado "Rigato". Foto: Buccellati