www.goldandtime.org
La Universidad de Castilla La Mancha y Yanes celebran los 160 años de la firma
Ampliar

La Universidad de Castilla La Mancha y Yanes celebran los 160 años de la firma

viernes 12 de noviembre de 2021, 07:00h

La UCLM acogerá el 16 de noviembre la conmemoración del 160 aniversario, de la firma de joyeros españoles Yanes. Esta universidad será el escenario de la "premier" de la exposición "El Arte de Amar", de obras maestras de joyería y orfebrería inspiradas en el descubrimiento del tesoro de Guarrazar. Además, Toledo, cuna de esta firma de alta joyería, acogerá el 17 de diciembre en el Campus de la UCLM la lectura de la tesis "La historia de un éxito: cinco generaciones de joyeros Yanes", de José Colino.

La vicerrectora de Coordinación, Comunicación y Promoción, de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Leonor Gallardo Guerrero y el presidente de honor de Yanes S.A., Jesús Yanes Merchante, junto al catedrático de Organización de Empresas de la UCLM, Felipe Hernández Perlines y del doctorando José Colino, han presentado en el campus de Toledo dos de los más importantes actos enmarcados en el 160 aniversario de Joyería Yanes, como son la lectura de la tesis doctoral 'La historia de un éxito: cinco generaciones de joyeros Yanes' y el anticipo de la exposición.

La tesis doctoral será el colofón a más de tres intensos años de trabajo de investigación del licenciado en Derecho y Humanidades, José Colino, tesis dirigida por el catedrático Felipe Hernández Perlines. En sus 482 páginas se atestigua el valor de esta prestigiosa firma española de alta joyería, cuyos orígenes dan comienzo en San Martín de Pusa, donde nació Claudio Yanes, y en Malpica de Tajo, siendo hijos Predilectos y Adoptivos Claudio y sus descendientes Esteban y el actual presidente de honor, Jesús Yanes.

Exposición 'El arte de amar'

En las piezas que conforman la exposición está presente la larga tradición de los contenidos, la estética, los diseños y las técnicas asumidas y creadas en las diferentes etapas de la historia de YANES. El primer sustrato que sustenta la grandeza de las obras que se expondrán es la estética de la 'Colección Malpica'. Es ella la primera colección de joyas YANES, llevada a cabo por el fundador, Claudio Yanes, en 1861.

Hace cuarenta años fue interpretada y actualizada por la labor conjunta de Jesús Yanes y su esposa Manuela. Estos se basaron en los motivos ornamentales de la estética hispano visigoda que trabajaron en Toledo en los siglos VI y VII.

El segundo sustrato que ha venido caracterizando el quehacer gemológico de YANES ha sido, y sigue siendo también en esta nueva colección, la estética de la Colección Alhambra. En este caso se trata de una colección histórica, donde estará presente simbólicamente el Tesoro del Delfín, conjunto de joyas y obras de orfebrería que se exhibe en el Museo del Prado, Rodín,