www.goldandtime.org
Recordando a Elsa Peretti y la inspiración detrás de algunos de sus diseños más icónicos
Ampliar

Recordando a Elsa Peretti y la inspiración detrás de algunos de sus diseños más icónicos

viernes 16 de julio de 2021, 07:00h

Cuando Elsa Peretti debutó en Tiffany & Co. el 25 de septiembre de 1974, marcó el comienzo de una revolución en la joyería. Más de 2,000 personas asistieron a su primera aparición personal, magnetizadas por el arte y la elegancia de su escultural oro y plata y el relajado glamour de sus Diamonds by the Yard.

El equivalente en joyería del prêt-à-porter, los diseños de Elsa estaban pensados ​​para ponerse y llevarse con facilidad. Esta actitud fue algo nuevo para Tiffany y, de hecho, para el mercado de la joyería. El rango accesible de precios para las joyas de vanguardia también fue completamente diferente al de cualquier otra colección. “Lo que quiero no es convertirme en un símbolo de estatus, sino dar belleza a un precio”, explicó Elsa en una entrevista de 1974 con People . Puede que no haya sido su objetivo, pero las piezas de Elsa se convirtieron instantáneamente, y siguen siendo, emblemas de estilo para muchas mujeres célebres.

"El día en que Elsa Peretti se convirtió en parte de Tiffany & Co. fue el día en que entramos en una nueva era en nuestra historia de innovación en el diseño". —Michael J. Kowalski, ex presidente y director ejecutivo de Tiffany & Co.

Elsa, quien falleció el 18 de marzo de 2021 a los 80 años, nació en Florencia, Italia y se educó en Suiza y Roma. Después de obtener una licenciatura en diseño de interiores, trabajó brevemente para el arquitecto Dado Torrigiani en Milán antes de comenzar una carrera como modelo en Barcelona. Wilhelmina, la ex modelo convertida en agente, sugirió que Elsa se mudara a la ciudad de Nueva York. En 1968, se mudó a Manhattan y aterrizó en el centro absoluto de la escena creativa. Artistas, fotógrafos, editores y los diseñadores de moda más importantes de la época se encontraban entre su gran círculo de amigos.

El deseo de tener su propia forma creativa de expresión, el amor por el arte moderno, así como las elegantes modas que estaba modelando, inspiraron a Elsa a diseñar joyas. Canalizó su seguro sentido del estilo en algunas creaciones escultóricas atrevidas y sensuales que encajaban perfectamente con la ropa. Tanto Halston como Giorgio di Sant'Angelo mostraron sus joyas con sus colecciones de pasarela. Elsa inmediatamente construyó una base de fans. Tiffany se dio cuenta.

La carrera histórica de Elsa en Tiffany comenzó después de que el director de arte de Tiffany, George O'Brien, se comunicara con una editora senior de Harper's Bazaar , Carrie Donovan, quien habló con Halston, quien le dijo a Peretti y organizó una reunión para el 8 de febrero de 1974. Juntas, Elsa vistieron un vestido Halston de cachemira rojo y un chal negro y llevaron sus diseños en una canasta española que usó como bolso de mano. Las únicas joyas que le mostró al presidente de Tiffany, Walter Hoving, fueron el colgante Bottle y el brazalete Bone. Le ofreció un contrato en el acto. "Fue la idea correcta en el momento adecuado", dijo el ejecutivo a The New York Times unos años más tarde.

Desde el momento en que Elsa comenzó a diseñar joyas, trabajó codo con codo con los artesanos asegurándose de que las curvas de su oro y plata fueran cómodas de usar, hermosas a la vista y maravillosas al tacto. Elsa tenía un amor particular por las joyas de plata esterlina, elevando el estatus a lujo accesible por primera vez.

Elsa, un legado histórico para la maison

El estilo escultórico de Elsa se ejemplifica en los bordes curvilíneos del brazalete Bone y el contorno que se ajusta sobre el hueso de la muñeca. “Se hizo con el primer artesano con el que trabajé, el Señor Abad”, dijo Elsa en la edición especial de Estilo y Diseño de Time en 2013. “Lo estaba diseñando en mi muñeca izquierda. Entonces hubo un destello entre nosotros sobre el área alrededor del hueso de la muñeca. Entre el artesano y yo, hay algo en el aire ".

Aventurera acerca de las técnicas, Elsa introdujo nuevas ideas basadas en la artesanía antigua en los talleres de Tiffany. Los objetos de laca que vio durante un viaje a Japón encendieron su imaginación y se convirtieron en joyas de laca y madera dura. Un fragmento de cota de malla que Elsa vio mientras estaba de vacaciones en India provocó la idea de su colección Mesh.

Elsa expresó repetidamente su gratitud a sus artesanos, diciendo con frecuencia "Gracias a todos los que continuarán trabajando con el espíritu de un artesano, y sin los cuales nunca realizaremos nuestra fantasía".

A lo largo de su carrera de diseño, Elsa recibió elogios que incluyen el premio Coty American Fashion Critics Award for Jewelry de 1971 y el premio de 1986 Fashion Group "Night of Stars". En 1996, el Council of Fashion Designers of America (CFDA) la nombró Diseñadora de accesorios del año. Más recientemente, Elsa aceptó el premio Leonardo da Vinci Lifetime Achievement Award for Design en la Bienal de Florencia de 2019.

Peretti, una artista joyera de museo

Varios museos han reconocido la calidad artística de las creaciones de Elsa y adquirido sus joyas y objetos para sus colecciones permanentes. El Museo Británico de Londres tiene 55 obras de Peretti. El Museo Metropolitano de Arte de la ciudad de Nueva York y Cooper Hewitt tienen varios Perettis en sus colecciones. Otros museos con propiedades de Peretti incluyen el Museo de Bellas Artes de Boston y el Museo de Bellas Artes de Houston.

En 2000, muchas de las pasiones de Elsa la inspiraron a formar la Fundación Nando y Elsa Peretti. La organización benéfica, dedicada a la memoria de su padre Nando Peretti, ha apoyado una amplia gama de más de 1.000 proyectos sin ánimo de lucro que van desde iniciativas de derechos civiles hasta la conservación de la vida silvestre y la promoción de las artes con una inversión de más de 57 millones de euros.

El legado de Elsa vivirá a través de la Fundación Nando y Elsa Peretti: “Ella trazó un camino claro y brillante para los que nos quedamos atrás, sin dejar huecos, llevándonos a donde quería ir, ayudando a los más débiles, los que sufren, los discriminados y los marginados".

En Tiffany, el legado de Elsa Peretti vivirá a través de sus joyas y objetos, muchos de los cuales se han fabricado continuamente desde el día en que lanzó su colección en 1974.