www.goldandtime.org
Atención, joyeros: oro físico, salvaguarda contra riesgos económicos

Atención, joyeros: oro físico, salvaguarda contra riesgos económicos

lunes 28 de junio de 2021, 07:00h

El oro, contra los riesgos, también para coleccionistas y joyeros: todos deben invertir bien

El 10 de junio de 2021, se determinaron las cifras de inflación de EEUU para mayo de 2021. Mostraron que la inflación anual de los precios al consumidor en EEUU fueron del 5%, el nivel más alto en 13 años, frente al 4.2% del mes anterior, según reporta Degussa.

Para los expertos, el oro es jugar más seguro

Tener oro físico es una posibilidad para contrarrestar el amplio espectro de riesgos, o más bien dicho, incertidumbres. Los bancos centrales que gestionan las imprentas no pueden rebajar el valor de cambio del metal dorado. Además, el oro no conlleva ningún riesgo de contraparte; no puede ser predeterminado. En este punto, es posible que las personas no quieran enfrentarse a la realidad y actuar en consecuencia; pueden descuidar los riesgos de inflación y de impagos. Esto podría explicar por qué, desde el punto de vista de Degussa, el precio del oro sigue siendo bastante bajo y ofrece a los inversores una oportunidad atractiva para aumentar o expandir su exposición al oro.

Además, el 'índice básico de precios al consumidor' subió un 3,8% en comparación con el año pasado, el salto más alto en casi treinta años. Si bien las cifras de inflación fueron más altas de lo esperado, los mercados financieros han reaccionado con bastante calma. O eso parece.

El precio del oro y la plata bajó tras la publicación del IPC del 10 de junio

Las tasas de interés estadounidenses apenas se movieron; de hecho, cayeron ligeramente, que no es lo que cabría esperar si los inversores temen un aumento de la inflación.

Asimismo, según Degussa, los precios del oro y la plata bajaron tras la publicación del IPC del 10 de junio. ¿Quizás los inversores habían esperado una inflación aún mayor, de modo que la publicación de datos les proporcionó algún tipo de alivio y los alentó a comprar en el mercado de bonos? O los inversores esperan que la inflación no sea un problema real, que resulte temporal, de modo que los bonos a precios actuales sean una ganga, cuentan fuentes a Degussa.

No se puede descartar que la Reserva Federal esté interviniendo y comprando bonos para evitar que suban las tasas de interés, ya que esto no solo canaliza dinero nuevo hacia las arcas del Tesoro, sino que deprime activamente las tasas de interés del mercado. Esta política se conoce como "control de la curva de rendimiento". Un banco central puede ponerla en práctica con bastante facilidad, con o sin un anuncio oficial, explican desde Degussa.

Dado su poder adquisitivo, el banco central puede señalar sus intenciones a las mesas de negociación de los grandes bancos y fondos de cobertura, induciendo así al mercado a mantener las tasas de interés en el nivel políticamente deseado. No sería sorprendente que la FED ya hubiera introducido extraoficialmente algún tipo de régimen de control de la curva de rendimiento. Ciertamente, no es demasiado descabellado sugerir que el mercado de bonos se ha convertido en una especie de "mercado falso", si ese es el caso. Un mercado en el que las tasas de interés ya no reflejan el crecimiento real y las expectativas de inflación de los actores del mercado, sino que son impulsadas predominantemente por la expectativa de la tasa de interés que el banco central quiere establecer, una tasa de interés que no corresponde a la realidad económica pero que se establece de acuerdo a las necesidades financieras del gobierno, explica Degussa.

Dicho esto, no debería sorprendernos que las tasas de interés no hayan subido con el aumento de la inflación de precios. Y con la política monetaria actual, parece poco probable que las tasas de interés aumenten en el corto plazo. Para ser más precisos: es poco probable que las tasas de interés en términos reales, es decir, ajustadas a la inflación, vuelvan a territorio positivo en el corto plazo. El nivel de deuda, no solo en los EEUU, sino también en muchas otras partes del mundo, simplemente ha crecido demasiado para que la FED esté en posición de volver a subir las tasas de interés reales y por encima de la línea cero, afirman desde Degussa.

La Fed puede optar por una cierta reducción en algún momento (lo que permite que los rendimientos a largo plazo aumenten y la curva de rendimientos se empine un poco), pero es poco probable que los rendimientos a corto plazo vuelvan a ser rendimientos reales pronto. Es una perspectiva que no augura, que no evidencia, nada bueno. Las tasas de interés suprimidas artificialmente, y mucho menos las tasas de interés reales negativas, causan problemas: consumo excesivo, desalineación de precios en los mercados financieros, mala inversión, burbujas especulativas, sobreendeudamiento, inflación de precios en todos los ámbitos, en definitiva.

De hecho, el entorno monetario actual, caracterizado por la impresión crónica de dinero de los bancos centrales y su política de tipos de interés excepcionalmente bajos, está sembrando las semillas de la próxima crisis, cuando venga y en cualquier forma que se presente. Tener oro físico es una posibilidad para contrarrestar el amplio espectro de riesgos, o más bien, incertidumbres, repiten, desde Degussa.