www.goldandtime.org
Qué dice el último 'market report' de Degussa
Ampliar

Qué dice el último 'market report' de Degussa

martes 20 de julio de 2021, 07:00h
Según Degussa, de vez en cuando, vale la pena dar un paso atrás para tener una perspectiva más amplia de las cosas; mirar más allá de las noticias financieras diarias; ver a través de los altibajos del mercado a corto plazo; para averiguar cuál es realmente el meollo del asunto. Si hacemos eso, no nos perderemos el hecho de que vivimos en la era de las monedas fiduciarias, un mundo en el que básicamente todo lleva sus huellas digitales: el sistema económico y financiero; política; incluso las normas culturales, los valores y la moral de las personas no escaparán a las consecuencias más amplias de las monedas fiduciarias.

Degussa analiza al Sector

Es posible que no lo note en su uso diario de las monedas fiduciarias, es decir, por ejemplo, cuando recibe salarios, compra bienes y servicios, paga hipotecas, deposita dinero en el banco para ahorrar, que algo está terriblemente mal con las monedas fiduciarias, ya sea en forma de dólar estadounidense, euro, renminbi chino, yen japonés, libra esterlina o franco suizo. Sin embargo, la verdad es que todas estas monedas fiduciarias adolecen de graves defectos económicos y éticos, que en realidad no son difíciles de entender, según la compañía Degussa.


Las monedas fiduciarias son producidas por los bancos centrales y la expansión crediticia de los bancos comerciales. De hecho, los bancos centrales en connivencia con los bancos comerciales aumentan la oferta monetaria pendiente otorgando préstamos a empresas, hogares privados y entidades gubernamentales. Equivale a la creación de dinero de la nada o, en cierto modo, a la falsificación de dinero. La emisión de nuevas monedas fiduciarias pone en marcha un boom, una ilusión de prosperidad. El consumo y la inversión se expanden, la economía disfruta de mayores ganancias corporativas, aumento del empleo, aumento de las acciones, precios de la vivienda, etc.

Tarde o temprano, el boom debe convertirse en quiebra. ¿Por qué? Bueno, la emisión basada en crédito de nuevos fondos fiduciarios distorsiona las tasas de interés del mercado. Baja artificialmente la tasa de interés del mercado por debajo de su 'nivel natural', lo que hace que disminuyan los ahorros, aumente el consumo y, además, desencadena inversiones adicionales. Nada de lo cual hubiera sucedido de esta manera si no hubiera sido por la inyección basada en el crédito de nuevo dinero fiduciario en la economía. El auge trae consigo excesivo y malas inversiones; la economía vive más allá de sus posibilidades, según Degussa.


En algún momento, el auge se derrumba, sea cual sea el desencadenante: los bancos endurecen sus normas crediticias, los prestatarios incumplen sus deudas, las empresas incurren en pérdidas, una crisis geopolítica que hace que la gente entre en pánico. Para evitar que el sistema de moneda fiduciaria colapse en tal situación, los bancos centrales reducen aún más las tasas de interés e inyectan nuevo crédito y dinero en el sistema financiero. El truco funciona la mayoría de las veces, y el busto que se despliega se convierte en otro boom. Sin embargo, esto tiene un precio: la gran mayoría de la gente sufrirá una inflación de precios de los bienes aún mayor.

La moneda fiduciaria no solo provoca crisis financieras y económicas; también es muy inflacionista, según los expertos de la empresa Degussa. La implacable expansión de la cantidad de dinero fiduciario hace que el poder adquisitivo de la unidad monetaria disminuya con el tiempo. Es más, aumentar la cantidad de dinero fiduciario también crea ganadores y perdedores: los primeros receptores del nuevo dinero se benefician a expensas de los receptores tardíos. Conduce a una distribución injusta y antisocial de la renta y la riqueza dentro de la sociedad. Por último, pero no menos importante, el dinero fiduciario hace que las economías incurran en niveles de deuda cada vez más altos.

Los gobiernos, en particular, aprovechan su acceso básicamente irrestricto al crédito y al dinero proporcionado por los bancos centrales. Su empoderamiento financiero hace posible financiar todo tipo de extravagancias políticas - gastos de bienestar y guerra -, haciendo que el estado sea cada vez más grande y más poderoso a expensas de las libertades y libertades del individuo. La verdad es que el dinero fiduciario es el elixir para que el Estado se vuelva realmente grande y verdaderamente profundo. Desafortunadamente, esta verdad tiende a permanecer oculta al público en general; no se aborda en los libros de texto económicos ni en los seminarios universitarios, según Degussa.


Hay todo tipo de motivos en juego cuando se trata de analizar y evaluar los méritos del régimen de dinero fiduciario, desde la ignorancia hasta las mentiras descaradas. Sin embargo, una economía sólida revela que el uso de monedas fiduciarias causa grandes problemas y que ocasionalmente puede ser posible posponer la inevitable caída, por ejemplo, al bajar las tasas de interés del mercado a básicamente cero por ciento y suscribir mercados crediticios. Pero al hacerlo, los problemas subyacentes no se resolverán, se agrandarán aún más y la gente se engañará acerca de lo que realmente está sucediendo, determina Degussa

En este contexto, no solo estamos hablando de la recurrencia de crisis financieras y económicas. El economista austriaco Ludwig von Mises (1881 a 1973) previó que el uso de dinero fiduciario (habló de medios fiduciarios) destruiría el libre mercado y el orden social (o lo poco que queda de él):
"Sería un error suponer que la organización moderna del intercambio está destinada a seguir existiendo"