www.goldandtime.org

ENTREVISTA TOMÁS EPELDEGUI | Director de Degussa Metales Preciosos en España

Hay joyerías que llevan ya años comercializando el oro para inversión

jueves 07 de junio de 2018, 07:00h
Tomás Epeldegui, director de Degussa Metales Preciosos en España.
Tomás Epeldegui, director de Degussa Metales Preciosos en España.
El oro de inversión puede ser una diversificación más del negocio de las Joyerías; una oferta de valor para sus clientes. Así lo asegura el director de Degussa en España, Tomás Epeldegui, recordando también que este metal es una inversión a largo plazo y, aparte de su rentabilidad, actúa a modo de seguro porque siempre nos proporciona liquidez.

Tras varios años con presencia en la capital española ¿Es el español un 'buen cliente' de oro de inversión, en términos generales?
Más que buen o mal cliente, el español cada vez es un poco más consciente de que hay que diversificar, que las inversiones inmobiliarias y financieras están bien, pero se debe tener una mayor diversificación. Hemos visto durante la crisis cómo personas con un patrimonio interesante se han ido al traste, y todo por no tenerlo bien diversificado. No tenían una inversión que les proporcionara liquidez cuando la necesitaron. El oro es una inversión a largo plazo, y, aparte de su rentabilidad, es un seguro que cubre al resto de nuestras inversiones, nos proporciona liquidez indistintamente de la situación en la que se encuentren los mercados, su valor es intrínseco y nos ayuda a mantener el poder adquisitivo en el tiempo.

¿Existe un perfil determinado de cliente?
Los inversores son muy variados. Algunas de sus características son que tienen interés por tener una buena diversificación de sus inversiones, más allá de la renta fija, la renta variable y los inmuebles. Aprecian tener un activo que les sirva de seguro frente a los riesgos de sus otras inversiones. Saben que disponen de una inversión con una altísima liquidez y una capacidad de revalorización fiable en el tiempo. Un vehículo que les permita mantener el poder adquisitivo en el futuro. Buscan seguridad.

Hay quien piensa que el oro es un producto distante, para ‘ricos’… ¿Qué les diría a esos inversores más reticentes?
Este pensamiento equivocado nace fundamentalmente del bajo nivel de formación en temas económicos que existe en nuestro país. Se dedica muy poco tiempo a la educación económica de los españoles y las entidades financieras han eclipsado interesadamente muchas de las alternativas de inversión que los ahorradores tienen a su disposición. El oro está al alcance de cualquier ahorrador. Se puede adquirir oro de inversión desde los 100 euros que cuesta un lingote de 2,5gr o una moneda de 1/10 de onza, dependiendo de la cotización. Por otro lado mencionar que el oro de inversión está exento de IVA permitiéndonos maximizar nuestra inversión.

Pasados unos años y con una cierta cantidad de oro físico acumulada, ¿tienen los clientes algún problema en venderlo y obtener liquidez? ¿Hay que venderlo donde se ha comprado, o se puede hacer en cualquier lugar de España o el extranjero?
A la hora de vender oro de inversión, lo que hay que hacer es vendérselo a una empresa reconocida y con todas las acreditaciones como actor de este mercado. Hay que tener presente que el oro cotiza las 24 horas del día los 5 días laborables de la semana. Siempre vamos a tener disponible su cotización oficial y esta siempre nos va a servir de referencia a la hora de aceptar un precio por nuestro metal. No es necesario vender el oro donde lo hemos comprado, se puede vender en cualquier lugar, tanto en España como en el extranjero. Nuestra inversión es oro y el oro está reconocido en cualquier lugar del mundo.

Ahora que la sostenibilidad de las pensiones y los planes privados están en boca de todos ¿cuál es el papel del oro en esta cuestión? ¿Qué rentabilidad media aporta?
El oro es un vehículo de ahorro en el largo plazo. Al igual que hacemos una aportación al plan de pensiones o a un seguro de jubilación, podemos ir haciendo compras recurrentes de oro. Es una alternativa de diversificación que hay que tener presente. El oro ayuda a preservar valor en el tiempo, con lo que nos ayuda a mantener el poder adquisitivo en el futuro. Sin embargo, si optamos por incluir el oro en nuestro ahorro para la jubilación, no vamos a tener ni permanencias mínimas ni comisiones por cancelación anticipada como ocurre con los productos financieros. Lo podemos vender en cualquier momento si tenemos necesidad. En cuanto a la rentabilidad que preguntas, no te puedo decir el futuro, lo que si te puedo decir es que el oro ha tenido una rentabilidad media en los últimos 20 años del 6,7% (según el informe de Price Waterhouse Cooper de enero).

Muchos dicen que si ahora no hay que comprar, que está caro, que si está volátil… ¿Cuál es el mejor momento para hacerse con oro de inversión?
Primeramente habría que puntualizar un poco, ya que en oro se puede invertir de varias maneras, mediante ETF´s, Fondos y demás vehículos financieros, o comprando el metal físicamente. Invertir en oro a través de productos financieros es una inversión más de corto plazo (diversificación de nuestra cartera financiera) e invertir en oro físico es más una inversión de largo plazo (diversificación patrimonial). La mayoría de los analistas suelen dar una valoración más táctica que estratégica a la hora de hablar del oro, es decir, es una valoración más especulativa, que busca los movimientos en el corto plazo, es decir una oportunidad más puntual en el tiempo.

Si lo que queremos es invertir en oro físico y con vocación de largo plazo, un 2% o un 4% más o menos no nos va a afectar en gran medida en la rentabilidad final que obtengamos. Hay muchas teorías y fórmulas, pero mi recomendación sería más de utilizar el sentido común, seguir al índice y aprovechar los momentos valle para ir haciendo nuestras inversiones.

"En España se dedica muy poco tiempo a la educación económica y las entidades financieras han eclipsado interesadamente muchas de las alternativas de inversión de los ahorradores"

Precisamente el precio del oro se ve habitualmente influido por la situación financiera y geopolítica internacional. ¿En qué momento estamos ahora? Es decir, ¿Hay horizonte de subida o caída del precio del metal a corto plazo?
En estos momentos estamos en una situación en la que el oro ha recortado un poco, principalmente como consecuencia del fortalecimiento del dólar y las subidas de rentabilidad de la renta fija americana. Varios analistas coinciden en que es una situación pasajera y que la expectativa que tienen para dentro de unas semanas es que esta situación cambie y el oro comience a recuperar terreno. Muchos analistas coinciden en que no piensan que el oro pueda recortar mucho más y esto lo basan en varios factores:

1. La demanda. China e India son los países que más oro consumen en el mundo y durante el primer trimestre del año han flojeado un poco por varias cuestiones, más que nada coyunturales y relacionadas con la joyería. Se prevé un incremento para los próximos trimestres en la demanda por parte de las economías emergentes.

2. El Dólar. Se descarta que la subida del dólar continúe y termine cambiando la tendencia. Ven la actual revalorización del dólar más por un movimiento cíclico que estructural.

3. La inflación. Se prevé un incremento en la demanda de oro como protección a los movimientos inflacionistas. Una protección natural.

4. Inestabilidad geopolítica en el mundo. Irán, Siria, Corea…

5. Los ETF´s se encuentran en máximos desde el 2013 y, a pesar de los recientes recortes, no se ha reducido su volumen.

¿Aunque es complicado de prever, cuál cree que va a ser la evolución a medio-largo plazo en su precio?
En el largo plazo la visión general de los analistas y la mía es de una clara revalorización positiva. El oro lleva aportando valor y manteniendo el poder adquisitivo durante más de 4.000 años y en esta ocasión no va a ser diferente. El incremento de poder adquisitivo en los países emergentes en general, y en particular en China e India (se prevé que la clase media china en los próximos 8-10 años supere a la población americana), augura un claro aumento de la demanda. Las aplicaciones tecnológicas, dadas las cualidades del oro, cada vez incrementaran más su utilización. Además de la demanda, tendremos crisis financieras, así como inestabilidades geopolíticas en el futuro, que incentivaran el refugio en el oro.

En cuanto a la oferta, los datos indican que estamos en el pico de la extracción minera, con lo que es más probable una reducción que un incremento de la extracción. Los costes de extracción van aumentando y hay nuevos yacimientos, pero mientras el precio no llegue a los 1.500 dólares por onza su extracción no es rentable. Hoy en día la capacidad extractiva ya no cubre la demanda, 2/3 de la misma se cubren con nuevas extracciones y 1/3 procede del reciclado.

¿Es el oro de inversión un nuevo nicho de mercado para el joyero tradicional? ¿Hay establecimientos España que ya estén comercializando el oro de Degussa?
El oro de inversión puede ser una diversificación más del negocio de la joyería, una oferta de valor para sus clientes. Hay establecimientos que comercializan y llevan años comercializando oro de inversión. Nosotros tenemos como clientes a varios establecimientos de joyería en España que actualmente tienen a disposición de sus clientes nuestros lingotes y monedas.

En su web (www.degussa-mp.es)se puede adquirir oro en diferentes pesos y formatos. ¿Es una opción habitual y segura para quienes no viven, o no quieren desplazarse hasta la capital?
Efectivamente, atendemos a muchos clientes en España a través de nuestra página web. La transacción es totalmente segura. En los casos en los que el cliente quiera que le enviemos su compra, nuestros envíos son totalmente seguros y discretos. Además,tenemos un protocolo desarrollado que nos garantiza que así sean. Todos los envíos que hacemos están cubiertos con un seguro.